2.440 MUJERES AYUDADAS

La Policía Local detuvo a 106 hombres por violencia de género durante el año 2020

El Gabinete de Violencia de Género de la Policía Local de Alicante -GAVID- detuvo a 106 hombres por Violencia de Género y ayudó a 2.440 mujeres víctimas, en la toma de instrucción y gestión de las denuncias y entrevistas, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las órdenes y medidas de protección, así como la comunicación y observancia sobre las modificaciones de las medidas cautelares impuestas por los jueces

Pepe Requena

Alicante | 31.01.2021 17:03 (Publicado 31.01.2021 17:02)

El comisario-jefe de la Policía Local, José María Conesa, y el concejal de Seguridad, José Ramón González
El comisario-jefe de la Policía Local, José María Conesa, y el concejal de Seguridad, José Ramón González | Ayuntamiento de Alicante

El pasado año 2020, la Policía Local de Alicante instruyó 110 atestados por Violencia de Género y 23 por violencia Doméstica. Realizó 94 acompañamientos a domicilio para recogida de enseres de los denunciados cuanto estos deben abandonar el domicilio tras la orden de alejamiento. También realizó 122 seguimientos sobre mujeres bajo protección para que se cumplieran las medidas dictadas por los jueces.

Asimismo, la Policía Local de Alicante ha abierto y realizado 65 requerimientos a propuesta de los Servicios Sociales, y 523 intervenciones en conflictos familiares susceptibles de investigarse ante un posible caso violencia de género.

El GAVID este año ha realizado centenares de intervenciones, entre las que destacan el seguimiento de órdenes de protección, puntos de intercambio de hijos entre madres/padres con orden de alejamiento, la asistencia y acompañamiento de las mujeres maltratadas, ayudar a los miembros de la unidad familiar, llevar a cabo arrestos domiciliarios, servir de punto de encuentro de los hijos.

La Policía Local también organiza charlas y jornadas de concienciación y prevención en materia de violencia de género en los centros educativos de Alicante a jóvenes de entre 14 y 16 años, donde se conciencia a los alumnos.

INTERVENCIONES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Durante el período de tiempo de la cuarentena establecida por el Gobierno para frenar el coronavirus, esta Unidad policial ha tenido que intervenir en más conflictos domésticos y familiares con motivo del confinamiento en los domicilios. Los agentes acudieron a solucionar emergencias relacionadas con enfermos mentales que no querían permanecer en sus viviendas, peleas entre hermanos, así como con parejas que tras discusiones querían que el otro se marcharse del domicilio. Y en varias ocasiones también mediado con parejas con problemas y discusiones, que querían separarse.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, destaco el importante trabajo que desarrolla la Policía de “atención y auxilio a todas las personas que en estos difíciles momentos de pandemia necesitan solucionar conflictos familiares, de violencia de género o con personas mayores, enfermos o para mediar en discusiones del ámbito familiar”, al tiempo que destacó que el GAVID es “una de las unidades policial más importantes del Ayuntamiento que tenemos en nuestra ciudad”.

TRABAJO DEL GAVID

La Policía Local de Alicante atiende a la víctima cuando se produce el hecho delictivo, la asesora, toma la denuncia sobre los hechos y su correspondiente tramitación, y adopta las medidas cautelares establecidas por la ley, lleva un seguimiento de las actuaciones, así como de las ordenes dictadas por la autoridad judicial, con una asistencia durante 24 horas.

El Ayuntamiento de Alicante cuenta con un protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género que permite una mayor colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar al máximo la protección de estas víctimas y la urgencia a la hora de poder actuar.