INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Las nuevas urgencias del Hospital General 'Doctor Balmis' de Alicante estarán operativas a finales de este año

La obra del Hospital Dr. Balmis se adapta a futuras pandemias con la construcción de un edificio de 3.000 metros cuadrados y una inversión cercana a los siete millones de euros

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 23.09.2022 10:40

Visita a las nuevas urgencias del Hospital General 'Doctor Balmis' de Alicante
Visita a las nuevas urgencias del Hospital General 'Doctor Balmis' de Alicante | Consellería de Sanidad

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha visitado el estado de las obras de reforma y ampliación de las Urgencias Generales y Pediátricas y la Unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario Dr. Balmis.

La inversión de este proyecto se ha incrementado en 1,2 millones de euros, pasando de los 5,6 millones de euros de presupuesto de licitación a cerca de 7 millones (concretamente, 6.940.834,45 euros), tras una modificación del contrato de obra que ha tenido lugar este año.

El titular de Sanidad ha apuntado que “la obra de Urgencias del Hospital Dr. Balmis se encontraba en funcionamiento cuando sobrevino la crisis sanitaria, por lo que se ha procedido a la modificación del proyecto, con el fin de adaptar las instalaciones del nuevo edificio que está en construcción a una situación de pandemia”.

Se trata de reestructuraciones propuestas por los Servicios de Medicina Preventiva y Urgencias para un adecuado control de la bioseguridad ambiental, que afectan a la distribución de algunos espacios; el refuerzo de los sistemas de climatización y renovación del aire; el cierre automático y sincronizado de determinadas puertas; la instalación de sistemas de presión diferencial negativa en habitaciones de aislamiento o de sistemas de comunicación con el exterior para permitir el contacto con el paciente, etc.

El conseller ha detallado que en este momento “se está ejecutando la fase 2, que terminará antes de que finalice el año. En esta fase se ha levantado una nueva edificación de 3.350 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y un sótano, en la que se ubicarán, entre otros espacios, el acceso a Urgencias Generales, el área de Observación y la Unidad de Corta Estancia. En total, tras esta intervención, la superficie construida del Servicio de Urgencias Generales y Pediátricas del Hospital Dr. Balmis ascenderá a los 6.252 metros cuadrados”.

En la siguiente fase se trasladarán las Urgencias Pediátricas al nuevo edificio, mientras se procede a la remodelación de la primera planta del edificio actual de Urgencias Generales y Pediátricas, que cuenta con 2.902 metros cuadrados.

Nuevos aparatos de última generación
Nuevos aparatos de última generación | Consellería de Sanidad

Miguel Mínguez también ha visitado el equipamiento de vanguardia adquirido e instalado en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Dr. Balmis en el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘NextGenerationEU', financiado por la Unión Europea.

El equipo de TAC con tecnología espectral, que ha costado 1.170.872,17 euros y está en funcionamiento desde el mes de julio, ha realizado ya cerca de 2.000 exploraciones en este tiempo. Convierte al centro alicantino en uno de los primeros hospitales españoles en contar con este aparataje que ha revolucionado la tomografía computerizada, ya que permite captar imágenes espectrales de alta resolución con la finalidad de detectar lesiones ocultas en TC convencionales.

Esta elevada calidad de imagen se consigue con una menor cantidad de radiación, y a una gran velocidad, con un considerable ahorro de tiempos. También permite reducir al menos un 30% las dosis de contraste iodado que se utilizan en los procedimientos.

Asimismo, en el marco del Plan Inveat, se ha instalado una sala de angiografía de altas prestaciones para el tratamiento de las patologías vasculares mediante procedimientos mínimamente invasivos, que atenderá a los primeros pacientes en el mes de octubre, tras el período de formación pertinente.

Este nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de 805.088,02 euros, permite adaptarse a las necesidades presentes y futuras de las técnicas radiológicas intervencionistas, utiliza los medios técnicos más avanzados y facilita así la realización de procedimientos complejos con rapidez, facilidad, fiabilidad y seguridad.

Entre sus características, destaca la posibilidad de realizar imágenes tridimensionales del sistema vascular, lo cual permite una mejor planificación del tratamiento a realizar. Además, estas imágenes tridimensionales pueden fusionarse con la imagen en vivo o con imágenes previas del paciente para actuar como un “GPS” y guiar al profesional hasta la patología para realizar el tratamiento más adecuado; por ejemplo, al tratar tumores hepáticos mediante quimio-radioembolización, embolizar aneurismas viscerales o sangrados tras traumatismos y colocar endoprótesis a medida para aneurismas aórticos complejos.

Al disponer de TC integrado, ayuda a minimizar complicaciones y comprobar el resultado inicial. El nuevo sistema incorpora un detector de última generación que facilita la detección de lesiones aún cuando éstas tengan pocos milímetros de tamaño. Además, está dotado de sistemas que permiten realizar los procedimientos con un 75% menos de dosis de ra