LA RECUPERACIÓN QUE VENDRÁ

Mazón: “el turismo de salud es una nueva oportunidad para la recuperación del sector turístico”

El presidente de la Diputación presenta el I Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar que se celebrará en l’Alfàs del Pi el 23 de abril. El dirigente alicantino resalta los beneficios de este segmento, ya que el turista de salud realiza un gasto entre seis y diez veces más que el vacacional

Pepe Requena | EFE

Madrid | 13.04.2021 17:18

Presentación del Congreso
Presentación del Congreso | Diputación Provincial de Alicante

El I Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar Costa Blanca, que se celebrará el próximo 23 en l'Alfàs del Pi, tratará de impulsar la llegada de visitantes de turistas de la salud, que multiplican de seis a diez veces el gasto medio en el destino con la consiguiente generación de riqueza y empleo.

Así lo ha destacado hoy el presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca, Carlos Mazón, en la presentación del evento junto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arqués, y el director general autonómico de Turisme, Herick Campos, entre otros.

Según los datos del Patronato Costa Blanca, el visitante medio se deja en la provincia de Alicante entre 1.200 y 2.500 euros por estancia mientras que el turista de la salud eleva el gasto entre seis y diez veces más, esto es hasta los 10.000 euros por viaje. Esta cita congresual pretende ser referencia cada año para este tipo de visitante y llega en un momento "estratégico" y "óptimo", en palabras de Mazón, para posicionarse tras la pandemia sanitaria de la covid-19 porque representa un valioso "nicho de negocio" y "una oportunidad más de abrir las puertas" del sector turístico.

El congreso se desarrollará en el hotel Sha Wellness de l'Alfàs del Pi de forma mixta entre telemático y presencial para posicionar a la Costa Blanca y su benigna climatología (de 3.000 horas anuales de sol con una temperatura media de 18 grados) que se une a su oferta "excepcional" de sanidad pública y privada. Mazón ha incidido en que la óptima estructura hotelera y las favorables condiciones meteorológicas confirman que el turismo de "sol y playa" sigue siendo la base del sector.

"No hay un modelo alternativo", ha recalcado Mazón, quien sí cree que es susceptible de "mejorarlo y hacerlo más audaz" porque siempre hay que ser ambiciosos bajo los parámetros de la calidad, la innovación y la ciencia, por ejemplo con la ayuda de los estudios de la cátedra universitaria Pedro Zaragoza Orts, donde participa el ayuntamiento de Benidorm.

Mazón ha resaltado la colaboración con la Generalitat en materia turística, con políticas "de encuentro y sumar", y ha comentado que "ojalá hubiera muchos más Francesc Colomer (secretario autonómico de Turismo socialista) en la Generalitat".

La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha puesto de manifiesto la especialización de la institución docente en los estudios sobre turismo desde hace 40 años, al ser la única universidad valenciana con el grado de Turismo, entre varios máster, la cátedra Pedro Zaragoza Orts y otros estudios en torno a la disciplina. Además, Navarro ha expresado su "solidaridad" con los trabajadores y empresarios turísticos por los devastadores efectos de la pandemia sanitaria de la covid-19, un panorama que "duele".

El director general de Turismo, el socialista Herick Campos, ha confiado en que el I Congreso se erija en "un punto de referencia anual" como espacio de análisis e innovación turística dentro de un ámbito, el turismo de la salud, donde ha admitido que "queda mucho por hacer". El alcalde anfitrión del congreso, Vicente Arqués, de l'Alfás, ha recordado la importancia del turismo, que supone el 15 por ciento del PIB valenciano y el 14 del empleo, y ha situado a su municipio, que alberga la segunda colonia más importante de noruegos fuera de Noruega, como uno de los pioneros del turismo de la salud entre los residentes europeos.