LA CONDUCCIÓN, SIEMPRE CUESTIONADA

Mazón ofrece la Diputación a la Generalitat para defender el trasvase Tajo-Segura en los tribunales

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha ofrecido hoy al president de la Generalitat, Ximo Puig, los servicios técnicos de la institución provincial para defender en los tribunales la continuidad del trasvase Tajo-Segura ante el nuevo intento de abolirlo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. “La eliminación del trasvase sería una catástrofe para la provincia de Alicante y también tendría gravísimas consecuencias económicas, sociales y medioambientales para todo el sureste de España”, ha alertado Mazón

Pepe Requena

Alicante | 11.04.2021 12:27

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante | Diputación Provincial de Alicante

El presidente de la Diputación ha hecho este ofrecimiento después de conocer que Puig ha declarado que la Generalitat llevará a los tribunales, si es necesario, el recorte del trasvase aprobado recientemente por el Consejo Nacional del Agua, con el voto a favor de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de todos los representantes nombrados por el Gobierno.

“No se trata de estudiar un posible recurso, se trata de presentarlo. Estamos a disposición”, ha asegurado Carlos Mazón. “Tras estos últimos meses resulta difícil creer a Puig, pero nunca es tarde si la dicha es buena”, ha señalado el dirigente provincial. “Necesitamos una Generalitat que defienda a la provincia de Alicante. Y si en esto al fin despiertan y se enfrentan a su propio partido nos van a tener a su lado. Si vuelven a titubear, como siempre, nosotros no lo haremos”, ha advertido.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Alicante ha adelantado que apoyará “sin reservas recursos y movilizaciones. Esta es la madre de nuestras batallas y vamos a por todas”.

Asimismo, ha anunciado que convocará en los próximos días a la Mesa Provincial del Agua y al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para abordar la última decisión del Gobierno de reducir el caudal máximo a trasvasar, que pasará de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales.

Mazón ha asegurado que hay que defender el trasvase Tajo-Segura porque su continuidad está siendo “gravemente amenazada” por el Gobierno de España. “La ministra Ribera lleva tiempo reduciendo la llegada de agua a la provincia, imponiendo sus criterios ideológicos frente a los informes técnicos”. “Ha llegado el momento de la verdad: o se defiende la continuidad del trasvase o se firmará su liquidación en el despacho de la ministra”, ha sentenciado el presidente.

“Este recorte y los que están previstos van a secar más nuestros campos y van a causar un daño medioambiental irreparable, acelerando la desertización”, ha lamentado el dirigente provincial.

Carlos Mazón ha recordado que la última decisión “revela a las claras que el Gobierno quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura, rompiendo el acuerdo al que llegaron en 2013 cinco comunidades autónomas con el Ejecutivo central”. En este sentido, ha asegurado que la unión con Andalucía y la Región de Murcia “es obligatoria”. “He hablado con Fernando López Miras y está dispuesto a todo. Solo falta Ximo Puig. Debe dar un paso al frente de verdad, con decisión y firmeza, no solo de boquilla como hace siempre la Generalitat con el trasvase”, ha avanzado el presidente.

Mazón ha recordado que la Diputación de Alicante siempre ha defendido los intereses hídricos de la provincia, apoyando a los agricultores de la Vega Baja, presentando recursos y alegaciones contra las modificaciones de las reglas de explotación del trasvase y los planes hidrológicos de cuenca y coordinando acciones con los sectores afectados por los continuos recortes de agua.