El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha valorado satisfactoriamente la admisión a trámite, por parte del Tribunal Constitucional, del recurso de inconstitucionalidad presentado por la institución provincial contra la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana. El responsable alicantino ha asegurado que si hay diálogo con el Consell “estaremos de acuerdo, pero si sigue con esta manera de imponer las cosas no vamos a avanzar”.
Mazón ha lamentado que la Generalitat “ha preferido no ir al diálogo, al acuerdo y a la colaboración, sino que ha decidido, desde un despacho en la ciudad de València, imponer su modelo a todo el territorio”, al tiempo que ha insistido en que la Diputación y la provincia de Alicante “tienen su propia manera de hacer las cosas”.
“Esperamos que el Tribunal Constitucional ponga orden en este asunto”, ha zanjado el presidente de la institución, quien ha destacado que este es el primer paso para hacer valer la autonomía local y provincial, “frente a la exigencia de la Generalitat”.
El recurso, presentado por los diputados populares, se sustenta en la premisa de que el Fondo de Cooperación atenta contra la autonomía de la Diputación a la hora de decidir sus inversiones, al tiempo que, según los criterios de reparto establecidos en dicho plan, penaliza a los municipios con menor población, prioritarios para la acción presupuestaria y de gobierno de la institución provincial.