Comunidad Valenciana: 25-N

Las llamadas al 112 relacionadas con violencia contra la mujer aumentan un 151 por ciento en 2020

El teléfono de emergencias 112 en la Comunidad Valenciana ha recibido desde enero hasta noviembre un total de 2.559 llamadas relacionadas con situaciones de riesgo por violencia contra la mujer

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

Teléfono de emergencias 112 en la Comunidad Valenciana | Agencias

El teléfono de emergencias 112 en la Comunidad Valenciana ha recibido desde el 1 de enero hasta el 23 de noviembre un total de 2.559 llamadas relacionadas con situaciones de riesgo por violencia contra la mujer, un 151% más que el mismo periodo de 2019.

Clasificación VioGen

Según informa la Generalitat, a este aumento considerable ha contribuido la incorporación de una nueva herramienta en el 112, la clasificación VioGen, para identificar las llamadas susceptibles de violencia de género que son derivadas al CEMPOL, el puesto para la coordinación de Policías Locales.

La mayoría de las 2.559 llamadas procedían del servicio ATEMPRO (1.039), seguido de las clasificadas bajo la etiqueta VioGen (880), las derivadas del 016 (531) y las de los Centros Mujer 24 horas (109).

Mayor incidencia de llamadas

El periodo del año con mayor incidencia ha sido el comprendido entre los meses de junio a septiembre, con 866 llamadas al número de emergencias 112.

Por tipología de incidentes, en el 91% del total de las llamadas (2.349) se movilizaron medios sanitarios para atender los casos, mientras que en un 8% (199) se movilizaron medios de seguridad.