JUNTA LOCAL DE GOBIERNO

Licitan el nuevo contrato de limpieza y recogida de basura en Alicante por 347 millones de euros

La Junta Local aprueba también el proyecto de calmado de tráfico en el eje parque de Canalejas hasta las escaleras del IES Jorge Juan, en el tramo II de la avenida de Doctor Gadea

Pepe Requena

Alicante | 03.05.2022 16:19

Los portavoces del Equipo de Gobierno, Manuel Villar y Antonio Manresa, tras la Junta Local de Gobierno
Los portavoces del Equipo de Gobierno, Manuel Villar y Antonio Manresa, tras la Junta Local de Gobierno | ayuntamiento de Alicante

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto para la contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, para un periodo de ocho años, con un presupuesto de licitación de 347.682.180,88 euros. Las inversiones contempladas en el proyecto superan los 32 millones de euros y se prevé que los licitadores puedan aumentar dicha cantidad a los 40 millones para mejorar sus ofertas.

El responsable de Medio Ambiente del ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha resaltado que “el nuevo contrato potenciará la recogida selectiva para cumplir con las exigencias de la normativa autonómica, nacional y europea, así como la labor de concienciación para avanzar hacia la consecución de una economía circular, orientada al reaprovechamiento y la reducción de la generación de residuos de rechazo que acaban finalmente en los vertederos”.

MEJORAS INTRODUCIDAS

El nuevo servicio de limpieza viaria permitirá aumentar en alrededor de 120 el número de operarios, además de conceder mayor puntuación a las empresas que comprometan la renovación de maquinaria. En la operativa se potenciará el barrio manual de calles y plazas, que es donde irán destinado la mayoría de nuevos operarios, así como a las operaciones de baldeo que prácticamente se duplicarán. También se reforzará el barrio mecánico de las principales avenidas, aceras y grandes espacios peatonales.

Entre las mejoras que introduce el contrato en materia de recogida de residuos destaca la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón de restos orgánicos, así como la habilitación de 12 nuevos puntos de compostaje comunitario públicos y acopios de restos de poda no agrícola en partidas rurales, la implantación de sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto y la implantación de nuevas papeleras y reposición de las existentes.

Por otro lado, Villar ha recordado que los servicios municipales también en un segundo contrato que afecta al Centro de Tratamiento de Residuos (CETRA) y el vertedero que contempla actuaciones de modernización de la planta por 71 millones de euros, que se encuentra en fase de tramitación con los departamentos correspondientes de la Generalitat y que también saldrá a licitación una vez culminada toda la documentación e informes pertinentes, que se calcula podría producirse hacia finales de 2022.

EJE GADEA-SOTO-MARVÁ

El Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado el proyecto de mejora peatonal y calmado de tráfico en el eje parque de Canalejas hasta las escaleras del IES Jorge Juan, en el tramo II de la avenida de Doctor Gadea, que cuenta con una inversión de 3.321.476 euros, y un plazo de ocho meses.

El proyecto de reurbanización del centro forma parte de un conjunto de obras y trabajos necesarios para el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones que favorezcan los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles, en uno de los ejes verticales más importantes de la ciudad de Alicante. La iniciativa comprende cuatro tramos: avenida General Marvá, Federico Soto y Doctor Gadea.

En este tramo en concreto de las obras, se va a reestructurar la sección viaria de la avenida con una plataforma única compartida de acera-calzada, la reducción del número de carriles de circulación, la ampliación de aceras, la disposición de nuevas zonas verdes y la mejora de la distribución de espacios.

PANELES SOLARES

La junta ha aprobado además la adjudicación del contrato de autosuficiencia energética en edificios municipales con la instalación de más de 3.063 paneles fotovoltaicos, a la mercantil Pavener Servicios Energéticos S.L.U. por 938.782 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Concretamente serán treinta edificios donde se van a instalar los módulos fotovoltaicos, que se pondrán en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento da así un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética gracias a la instalación de paneles en las cubiertas antes desaprovechadas de los mismos, para producir de forma sostenible la electricidad que necesitan, han indicado fuentes municipales.