el gobierno lo tiene que aprobar

Justicia impulsará la creación en Alicante de salas desplazadas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV

👉La consellera Elisa Núñez trasladará a los grupos de les Corts Valencianes esta iniciativa para que, a su vez, lo propongan al Gobierno

Pepe Requena

Alicante | 05.04.2024 15:03

Ya se pueden apreciar los sótanos que tendrá el edificio
Ya se pueden apreciar los sótanos que tendrá el edificio | ayuntamiento de Alicante

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha anunciado que el Consell va a impulsar la creación de salas desplazadas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en Alicante.

Núñez ha explicado que los beneficios de esta medida son “muchos y todos de un gran calado. Satisfacemos una reivindicación histórica de los profesionales jurídicos de la provincia, que les va a ahorrar desplazamientos a València y va a facilitar indudablemente su labor diaria; contribuimos a la vertebración de España y de la Comunitat Valenciana, a través de sus provincias, que son las que verdaderamente tienen una fortaleza territorial; y cumplimos un principio democrático esencial, que es acercar la justicia a los ciudadanos, y mejorar los tiempos de respuesta, ya que descargamos las salas de lo Social y de lo Contencioso del TSJ que hay en València”.

La consellera ha manifestado que “para ello, a través de los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, propondremos al Gobierno que impulse la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, de tal manera que se contemple una descentralización de salas que ya existe en otras regiones de España, como Andalucía, Galicia o Castilla y León”. Nuñez confía que "todos los partidos, incluidos el PSOE y Compromís, reclamen al Gobierno de Pedro Sánchez lo que Alicante necesita".

La titular de Justicia e Interior ha visitado las obras para la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante, así como el local para el Juzgado de Marca Comunitaria, la sede judicial de Alicante, la fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y la Casa del Menor. Elisa Núñez ha explicado que “la inversión prevista en la Ciudad de la Justicia de Alicante es de 23 millones en 2024, y la finalización de las obras está prevista para finales de 2025, con una inversión que habrá supuesto un total de 85 millones, la más importante de toda la legislatura”.

Además, la Conselleria de Justicia en 2024 va a poner en marcha una inversión superior a los 3,1 millones de euros en nuevas actuaciones para instalaciones judiciales en la ciudad de Alicante. Entre ellas, la nueva sede para el Tribunal de Marcas de la Unión Europea, y otras cinco intervenciones para mejorar instalaciones existentes.

Exigencia histórica de Alicante

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha felicitado por el avance de dos "reivindicaciones históricas" de la ciudad en el ámbito judicial como son las obras de la futura Ciudad de la Justicia Rafael Altamira en los barrios de Benalúa, Princesa Mercedes y Alipark y la creación en Alicante de sedes desplazadas de lo contencioso administrativo y lo social del Tribunal Superior de la Comunidad, anunciada por la consellera Elisa Núñez.

"Hoy es un gran día para Alicante", ha manifestado Barcala. "En primer lugar porque vemos el avance de unas obras que son absolutamente imprescindibles al tratarse de una deuda histórica por ser Alicante la única capital o cabecera judicial que no disponía de una Ciudad de la Justicia con el volumen de trabajo que tiene ahora mismo. "Y en segundo lugar", ha añadido, "porque comprobamos el compromiso del Consell con un proyecto que para Alicante es vital y que es la infraestructura más importante que la Generalitat está ejecutando en estos momentos en nuestra ciudad”.

“Es una reivindicación antiquísima de los abogados y procuradores la necesidad de buenas instalaciones. La cantidad de pleitos que se generan en la provincia ya motivó en su momento esa sala desplazada de la Audiencia Provincial a Elche", ha puntualizado Barcala sobre un edificio judicial que también cumplirá una función de elemento arquitectónico vertebrador de tres barrios -Benalúa, Alipark y Princesa Mercedes- con la creación de una gran plaza central, zonas verdes y diferentes espacios urbanos abiertos a la ciudadanía en general.