reunión entre ayuntamiento y generalitat

Inminente acuerdo para desbloquear la Estación del TRAM en la futura Intermodal de Alicante

👉El alcalde Luis Barcala y la consellera Salomé Pradas hablan de la prolongación del tranvía hacia el sur y hacia Sant Joan y Mutxamel

👉Alicante ve la estación intermodal del tranvía en RENFE algo más cerca 

👉La Generalitat Valenciana pide acelerar la cesión de los terrenos para la estación del tranvía de Alicante 

Pepe Requena

Alicante | 01.02.2024 16:48

El alcalde Barcala y la consellera Pradas con sus equipos en la reunión de hoy
El alcalde Barcala y la consellera Pradas con sus equipos en la reunión de hoy | Ayuntamiento de Alicante

La consellera de Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que el acuerdo entre el Consell, el Ayuntamiento de Alicante y ADIF para el desbloqueo de la estación del Tram en la Intermodal “es inminente”. Pradas se ha expresado así al término de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a quien ha explicado que confía en que el acuerdo con ADIF se cierre a la mayor brevedad en los términos que se plantearon en el último encuentro entre las tres administraciones celebrado en diciembre.

"Para el Consell de Carlos Mazón, la Estación Intermodal de Alicante es una prioridad absoluta y por eso hemos estamos acelerando los trámites al máximo para que sea una realidad lo antes posible, de la mano del Ayuntamiento con el que hemos constituido una mesa de trabajo para hacer un seguimiento exhaustivo del proyecto”, ha explicado Salomé Pradas.

Por su parte, Luis Barcala ha resaltado "los avances en la programación de la prolongación del tranvía hacia el sur tras las gestiones para la disponibilidad de los terrenos y la financiación presupuestaria por parte de la Generalitat". Respecto a los planes para que el TRAM llegue a Sant Joan y Mutxamel, la consellera ha precisado que "vamos a presentar una solución más efectiva y racional que la que se planteó en la anterior legislatura". El proyecto -ha indicado- “se está consensuando con los tres ayuntamientos afectados con los que ya estamos en conversaciones”.

Por otra parte, la consellera ha confirmado que la estación de Luceros del TRAM d'Alacant se abrirá de nuevo al público el próximo 21 de febrero, una vez finalicen las obras de instalación de los nuevos equipos de vía que se realizan en el túnel entre esta estación y Mercado.

Via Parque y Avenida de Denia

Otro de los proyectos que se han abordado en el encuentro es el avance de los trabajos técnicos para impulsar la Vía Parque en el tramo comprendido entre Rabasa-Babel. “Estamos elaborando la hoja de ruta para poder firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante la próxima primavera”.

Respecto a la prolongación de la avenida de Dénia hasta el hospital de Sant Joan, Pradas ha concretado que esta actuación “consiste en reurbanizar la avenida de modo análogo al tramo desde el enlace de la A-7 hacia Alicante. Está prevista la licitación de los estudios preliminares necesarios para la tramitación ambiental y, a continuación, desarrollar el proyecto de construcción”.