pequeños avances

La Generalitat Valenciana pide acelerar la cesión de los terrenos para la estación del tranvía de Alicante

Las tres administraciones implicadas acercan posturas sobre las cuestiones planteadas por el Consell, que quiere adjudicar las obras a la mayor brevedad, en cuanto se disponga de la cesión de los terrenos

Pepe Requena

Alicante | 08.11.2023 16:28

El "puente rojo" de Alicante y una pancarta que demanda la construcción del parque central
El "puente rojo" de Alicante y una pancarta que demanda la construcción del parque central | Vecindario

Una reunión celebrada hoy en Madrid entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha permitido avanzar en el contenido sobre el convenio que ha de establecer las bases para ejecutar las obras de la futura estación intermodal de TRAM. En este encuentro han participado el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine; el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan; el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo; y el director de Patrimonio del ADIF, Alfredo Cabello.

Dómine ha precisado que se está trabajando para alcanzar las mejores condiciones para la construcción de la estación intermodal. En cualquier caso, las tres administraciones se han emplazado a un nuevo encuentro, que se celebrará a principios de diciembre para "seguir progresando en el proyecto”, ha indicado Dómine, quien ha añadido que la voluntad de las partes es que se adjudiquen las obras “a la mayor brevedad y en cuanto se disponga de la cesión de los terrenos”.

Asimismo, ha expresado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante le otorgan al proyecto una “gran importancia”, como lo demuestra “el presupuesto de 130 millones de euros que se van a destinar para que la costa y el área metropolitana tengan una conexión directa de alta velocidad con el TRAM –y en un futuro con el Corredor Mediterráneo-, que conecta las dos Marinas, las Cercanías del Vinalopó, y las Cercanías de Alicante y Murcia, que hay que mejorar, incluyendo la estación del aeropuerto”.

ALEGACIONES AL PROTOCOLO

Tras sus alegaciones al borrador de protocolo, los responsables de la Generalitat han trasladado a ADIF sus propuestas respecto al contenido del convenio. Entre otras cuestiones han demandado establecer un plazo concreto para la cesión de los terrenos y disponer de los mismos, sin necesidad de hacer frente a contraprestación económica a favor del Estado. La Generalitat también ha trasladado a ADIF la necesidad de no supeditar este acuerdo a decisiones urbanísticas futuras, que deben ser independientes a la ejecución del gran intercambiador.

Finalmente, desde la Generalitat han mostrado su determinación de garantizar técnica y jurídicamente el proyecto, sin duda, de interés prioritario estatal y autonómico. Dómine ha añadido que las tres instituciones implicadas -Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante- “debemos trabajar en la misma dirección para que este convenio regule las bases para la construcción de gran estación intermodal que conecte el área metropolitana de Alicante con la costa y la alta velocidad”.