demandas históricas de la ciudad

Alicante ve la estación intermodal del tranvía en RENFE algo más cerca

Acuerdo entre las tres administraciones implicadas para la cesión del suelo necesario

🚋El Consell y el ayuntamiento de Alicante buscan desbloquear la estación intermodal 

Pepe Requena

Alicante | 14.12.2023 16:54

Estación de ADIF de Alicante donde estará la del TRAM
Estación de ADIF de Alicante donde estará la del TRAM | ondacero.es

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante han alcanzado un principio de acuerdo este jueves en Madrid para la cesión gratuita e indefinida de los terrenos para poder iniciar las obras de la futura estación intermodal del TRAM en Alicante. Está previsto que en febrero se vuelvan a reunir las tres administraciones para concretar el contenido definitivo del acuerdo con su firma.

Fuentes municipales han precisado que ADIF ha ofrecido la cesión de uso gratuita del suelo y subsuelo de los terrenos afectados por las obras que permitirán a la Generalitat iniciar la construcción de la estación del TRAM junto a la de Renfe. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento completará el desarrollo pormenorizado de toda la zona de actuación, la denominada Operación Integrada dos (OI2) y facilitará los permisos para distintas las actuaciones.

En la reunión han participado el responsable de Patrimonio de ADIF, Alfredo Cabello; el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine; el gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, y el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan, junto a otros responsables de sus respectivos departamentos.

Las partes trabajarán ahora en los documentos que incluirán las condiciones para la cesión de uso gratuita de suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras, siempre con arreglo al marco legal.

Valoraciones positivas

El concejal de Urbanismo de Alicante, Carlos de Juan, ha resaltado por su parte la buena predisposición de las tres administraciones para avanzar en las actuaciones contempladas en el desarrollo de la OI2 para la construcción de la Estación Intermodal y el Parque Central. “El Ayuntamiento se ha comprometido a seguir avanzando en el desarrollo pormenorizado de este plan urbanístico que comprende todo el entorno.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que “seguimos trabajando para alcanzar un acuerdo en las mejores condiciones que permitan ejecutar el gran proyecto que supone la construcción de la estación Intermodal, el auténtico corazón del transporte en Alicante, para la que es hoy en día la cuarta provincia de España en cuestión de movilidad y un gran polo turístico e industrial”. La voluntad es que las obras se adjudiquen en cuanto se disponga de los terrenos.