otro proyecto sin fecha

El Consell y el ayuntamiento de Alicante buscan desbloquear la estación intermodal

La Generalitat busca un acuerdo razonable con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y conseguir la cesión gratuita de los terrenos

Pepe Requena

Alicante | 11.12.2023 15:35

Salomé Pradas en una imagen de archivo
Salomé Pradas en una imagen de archivo | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante se reunirán con los nuevos responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para "desbloquear" el proyecto de la estación Intermodal de la ciudad. Así lo ha indicado durante su intervención en un foro organizado por el Diario Información.

Pradas ha insistido en el "compromiso" del Consell con la futura estación Intermodal de Alicante y pedido que "nadie tenga la más mínima duda. Estamos trabajando para alcanzar las mejores condiciones que permitan ejecutar el gran proyecto que supone la construcción de la estación Intermodal", ha aseverado. El pasado siete de noviembre ya hubo una toma de contacto con el ADIF y el próximo jueves se celebrará la siguiente reunión.

Legislatura del agua

En materia de agua, ha criticado los "recortes ideológicos" en el Tajo-Segura o el bloqueo del postrasvase Júcar-Vinalopó. Frente a ello, ha resaltado que han planteado cinco recursos ante la Audiencia Nacional porque, "como advierte el último estudio de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, cada metro cúbico de agua del Tajo que no llega a Alicante a través del trasvase al Segura destruye 2.400 empleos y ocasiona pérdidas en la actividad económica de 84,9 millones".

"Escudarse en los caudales ecológicos sin informes que los avalen no es sostenibilidad, sino castigo", ha subrayado Pradas. Además, ha afirmado que el Consell ya ha impulsado en estos cuatro meses la adjudicación de las obras del tramo I en su margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó, con una inversión de diez millones de euros, y está trabajando en la tramitación administrativa para la adjudicación del tramo II.

La responsable de Medio Ambiente también ha puesto en valor el "gran esfuerzo" de Alicante, junto con Murcia y Almería, que "reutilizan el 15 por ciento de toda el agua que se recicla en Europa". Y para seguir en esa línea va a haber actuaciones en depuración: la nueva depuradora de Almoradí, una infraestructura hidráulica que sustituirá a las dos existentes y obras en las estaciones de Villajoyosa, Orihuela, Aspe y El Campello. Con todas las intervenciones previstas, Salomé Pradas confía en que esta sea la "legislatura del agua".