sigue el desastre

El incendio de la Vall d´Ebo ya se ha cobrado 10.000 hectáreas en la Marina Alta y el Comtat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, garantiza que los municipios afectados podrán contar con ayudas autonómicas para recuperar y relanzar los terrenos calcinados

Pepe Requena

Alicante | 16.08.2022 17:47

El fuego sigue devastando nuestros espacios naturales

Según el último balance provisional del Consorcio Provincial de Bomberos, el incendio originado el sábado en la Vall d´Ebo a consecuencia de la caída de un rayo ya supera las 10.000 hectáreas; una cifra similar a la que afectó a la Sierra de Mariola en julio de 1994. El fuego abarca un perímetro de 65 kilómetros y mantiene fuera de sus casas como medida preventiva a 1.200 personas.

Benimassot ha sido el último municipio que se ha desalojado y se une a Tollos, Famorca, Fageca (todos en El Comtat), así como Vall d´Alcalá (Marina Alta) y el núcleo de Beniaia. A ellos hay que sumar los desalojos producidos en Alcalá de la Jovada, Absudia y Castell de Castells y en urbanizaciones de pego y Benirrama.

PUIG ANUNCIA AYUDAS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que los municipios afectados por los incendios forestales podrán contar con ayudas autonómicas para "recuperar y relanzar" los terrenos calcinados en zonas como la Vall d'Ebo. Puig ha lamentado la situación extremadamente compleja y complicada de los últimos días, ante estos incendios que suponen "la desaparición de una parte importante de nuestro patrimonio natural".

También ha agradecido la ayuda aérea de comunidades autónomas limítrofes y ha precisado que "lo fundamental es el factor humano: preservar la seguridad de las personas y de quienes nos salvan; es decir, los bomberos".