BALONCESTO

El HLA cae por uno ante Breogán en un partido loco que llegó a perder por 17

El conjunto de Rivero erró dos tiros en la última posesión y no se pudo llevar el primer punto de la eliminatoria

Enrique Mas

Alicante | 02.06.2021 23:12

Zohore defiende una entrada a canasta de Sollazzo.
Zohore defiende una entrada a canasta de Sollazzo. | CB Breogán

El HLA Alicante pierde el primer punto de la eliminatoria frente a Río Breogán después de fallar dos veces en la última posesión, un tiro interior de Pitts y un triple de Gjuroski, 88-87. En un encuentro que fue una montaña rusa, el conjunto de Pedro Rivero llegó a ir perdiendo de 17 al final del primer cuarto y ganando de 14 en el tercero. La escuadra lucense supo reponerse y en el último cuarto, gracias a unos inspirados Sergi Quintela y Ahonen, volvieron a meterse en el partido y en los instantes finales estuvieron más acertados. El empuje del público fue clave para dar alas a los de Epi. La escuadra lucentina se vio más que capaz de vencer a los lucenses pero cayeron como en la Copa Princesa. El mejor del encuentro para el HLA fue Stojan Gjuroski, con 23 puntos y 5 rebotes. También estuvo acertado Urtasun ante su rival favorito, llegando a los 18 puntos. Se repite la historia de los cuartos de final frente a TAU, el Lucentum necesitará vencer el sábado en el Ferrándiz para mantener viva la temporada y sus opciones de ascenso a ACB.

Tardó el HLA en entrar al partido y Breogán no perdona nada, 9-0 de salida con tiempo muerto de Rivero. Aumentaba la distancia los locales a 10, 16-6, sumando Larsen como quería. 11 puntos en apenas 5 minutos para el danés. Le costaba sumar al conjunto alicantino siendo dominado en todas las facetas del juego. Ponía la máxima Sollazzo, más 15, con un lanzamiento exterior anotado. Cada ataque anotado del HLA Alicante era respondido por Breogán, cortando cualquier intento de remontada. Terminaba un primer cuarto nefasto para los intereses visitantes con una nueva máxima distancia en el electrónico, 30-13. La bronca de Pedro Rivero era más que necesaria.

Comenzaba el segundo cuarto con una antideportiva sobre Chumi Ortega que provocaba una jugada de 4 puntos, sus dos tiros libres y un mate de Galán, 30-16. Tenía que pedir tiempo muerto Epi porque a pesar de no anotar el HLA, en defensa el partido ya había cambiado. Tras el tiempo muerto vino la reacción lucentina. Del 32-16 al 32-28, con 8 puntos de Gjuroski en sus mejores minutos de la temporada. El macedonio ha llegado acertadísimo a los Playoff. Respondían los locales con un parcial 8-2, con un inspirado Mo Soulade y antideportiva por el medio. En los tres minutos antes de llegar al descanso volvió a cambiar la cara del partido. 4-11 para el HLA con el primer festival del triple, con dos de Huertas, uno de Gjuroski y la canasta clásica de Justin Pitts. Al descanso se llegaba 44-41, nunca hay que dar por muerto al HLA en un partido. Esa garra ha hecho llegar a los de Rivero a las semifinales.

Tras la vuelta de los vestuarios seguía la dinámica positiva del HLA. Providencial Zohore para defender a Larsen. Los dos se conocen de la selección danesa y sabe como parar las armas de Larsen. Llegó la primera ventaja alicantina en el partido con 44-45. Gjuroski y su estado de gracia ponían cuatro de distancia, 46-50. Rafa Huertas confirmaba que este es el partido de los secundarios y anotaba desde fuera aumentando las dudas lucenses, 48-55. Al festival del tiro exterior alicantino se unía Urtasun sumando tres y Gjuroski con un 2+1, se despejaba en el marcador 49-61. Volvía a anotar Breogán desde fuera con Sergio Quintela y Díaz pero la renta apenas bajaba de los 10 puntos, 57-66. El HLA anotaba con mejor porcentaje desde el triple que desde el tiro libre. Dos triples en el último minuto del tercer cuarto dejaban la distancia en los mismos nueve puntos, 60-69.

Metía Ahonen desde fuera tras una perdida de Urtasun nada más salir, 63-69. Lo paraba Rivero tras haber transcurrido solo 21 segundos. Estaba otra vez acertado Ahonen y respondía Urtasun para mantener distancias, 66-74. La fiesta desde el exterior venía ahora por parte lucense con Arco, Ahonen y Quintela anotando y empatando el partido a 75. El HLA veía cerradas todas las vías de pase. Tenía que volver a pararlo Rivero tras otro tiro del finés Ahonen que alejaban a 3 a Breogán, 78-75. Gjuroski y Zohore volvían a dar vida al equipo alicantino cuando se volvía prever lo peor. 82-80 a falta de 3:30 por jugar. Txemi Urtasun empataba a 82 el partido con un tiro pisando la línea. El estado de gracia hoy era para Gjuroski con un triple desde 8 metros. Respondía Larsen desde fuera volviendo la igualdad al duelo a falta de minuto y medio. Fallaba HLA y el danés de Breogán era el buscado una vez tras otra, encontrando una falta y acertando en uno de los libres. Urtasun metía una canasta forzada a falta de 39 segundos, 85-86. Sergio Quintela anotaba la suya y dejaba la última posesión en la mano del HLA, 87-86. Fallaba Pitts y el rebote se lo quedaba Gjuroski que erraba también. Quedaban 3,8 segundos y el árbitro inexplicablemente no pitaba nada cuando intentaba hacer la falta Noah Allen.

Ficha Técnica

Río Breogán (88): Kacinas(0), Soulade(7), Ahonen(15), Larsen(19), Sollazzo(7); Diaz(7), Arco(5), Aboubacar(5), E. Quintela(1), Gutierrez(0), Cruz(9), S. Quintela(13). Entrenador: Diego Epifanio.

HLA Alicante (87): Ortega(3), Allen(8), Gjuroski(23), Urtasun(18), Bilbao(0); Pitts(6), Zohore(8), Arcos(5), Llompart(-), Martínez(2), Huertas(11), Galán(3). Entrenador: Pedro Rivero.

Parciales: 30-13/14-28/16-28/28-18

Pazo dos Deportes de Lugo. 1.500 espectadores.