BALONCESTO

El HLA Alicante tira el partido en los últimos minutos y el billete para playoff tendrá que esperar

El conjunto de Pedro Rivero desperdicia una renta de 15 puntos a falta de 6 minutos y vuelve a caer de uno frente a Oviedo

Enrique Mas

Alicante | 26.04.2021 12:34

Urtasun se dispone a tirar a canastra ante un jugador de Oviedo.
Urtasun se dispone a tirar a canastra ante un jugador de Oviedo. | Oviedo CB.

El HLA Alicante cae en Oviedo tras tirar el partido en los últimos minutos, después de ir 15 arriba a falta de 6 minutos, y la clasificación para el playoff de ascenso a la Liga Endesa deberá esperar otra semana. El encuentro se decidió en el último segundo con una canasta de Speight frente a Zohore pero la dinámica era clara hacia los locales en el último cuarto. Y es que en esos últimos minutos se junto todo en contra del conjunto de Pedro Rivero, expulsiones de Allen y Bilbao (este último en una acción polémica que le dio 4 tiros libres a Liberbank Oviedo), precipitación y fallos inexplicables en ataque y la fatiga acumulada tras jugar todo el encuentro con 8 jugadores (bajas de Galán, Llompart y Edu Martínez).

Se echó en falta un liderazgo claro que diera en ese momento la pausa necesaria y que enfriara el partido. El partido durante los primeros 34 minutos fue de un juego exquisito, teniendo en cuenta las bajas, para los alicantinos pero en los últimos 6 se torció todo. El mejor del encuentro para los lucentinos fue Noah Allen con 19 puntos, 4 rebotes y 3 robos. Merece resaltar la excelente defensa sobre Justin Pitts por parte de los ovetenses ya que no pudo anotar ni una sola canasta en juego y perdió los mismos balones que puntos anotó, 2. Con esta derrota el HLA Alicante se sitúa sexto a la misma distancia del segundo que de quedarse fuera de los playoffs, 2 partidos.

Arrancó de forma enérgica Liberbank Oviedo con 8-0 de salida, con 5 por parte de Elijah Brown, y presionando a Pitts en todo momento para que no se sienta cómodo. El equipo alicantino devolvió el parcial anotando 7 puntos de forma consecutiva, dejando el marcador en 8-7. Le costaba mucho anotar en estático al HLA Alicante y su única vía de escape era buscar los tiros libres para acerarse en el marcador. Consiguió su propósito el equipo de Pedro Rivero yéndose solo uno abajo al final del primer cuarto, 15-14.

Sorprendió Rivero en el inicio del segundo cuarto con Bilbao y Zohore juntos en pista, primera vez en toda la temporada, y con una defensa 1-2-2 que obligaba a Oviedo a dar más pases para encontrar a un jugador liberado. Con esta estrategia llegaron las primeras ventajas en el marcador para el HLA Alicante tras buenas acciones ofensivas de Urtasun y Allen. Tuvo la primera oportunidad de irse en el marcador el equipo lucentino, con máximas de 8, pero Oviedo subió su nivel ofensivo con la vuelta a pista de Brown y Speight. Dos acciones precipitadas en ataque de Pitts y Allen mandaron al banquillo a los dos estadounidenses del equipo alicantino. El equipo ovetense pudo volver a correr como en el primer cuarto y Norelia se echaba su equipo a la espalda con carácter, motivación y acierto ofensivo. Así llegaron al descanso con 30-34 favorable al Lucentum.

A la vuelta de los vestuarios retornaba la anotación desde el tiro libre del HLA Alicante y con estos llegaban también los primeros problemas de faltas en los jugadores del equipo ovetense. Elijah Brown sumaba su tercera falta condicionando su defensa. La insistencia de Gjuroski desde el triple dio sus frutos poniendo a su equipo 10 arriba, 30-40. Por su parte, Liberbank Oviedo sufría mucho con el tiro exterior solo habiendo anotado 3 en 18 intentos. El equipo lucentino padecía los problemas de personales teniendo que sentar a Bilbao y Allen, con tres faltas cada uno. La vuelta a cancha de Zohore le dio otra vía de anotación a los de Rivero mientras Oviedo se quedaba atascado en ataque. Con solo 9 puntos anotados por parte del equipo local en el tercer cuarto, el HLA puso tierra de por medio yéndose 12 arriba al inicio del último cuarto, 39-51.

Volvía la pareja interior Bilbao-Zohore con la baja de Galán y Noah Allen ponía tierra de por medio, 15 de distancia, con un triple muy lejano. Recortaba la distancia Oviedo tras un 2+1 de Frey y una canasta de Norelia quedándose a 10 a falta de 5 minutos para el final. La fatiga llegaba al conjunto de Pedro Rivero, tras jugar todo el partido con 8 jugadores obligado por las bajas, y un triple y 4 tiros libres seguidos de Brown puso a Oviedo a tan solo 5 complicándose el partido muchísimo. En esa acción de 4 tiros libres Bilbao fue expulsado con su quinta personal y le fue pitada una técnica al banquillo alicantino que ponía a su equipo en bonus. Dos tiros libres de Norelia y un triple de Brown ponía el empate en el marcador, 58-58. En tan solo 3 minutos se había desperdiciado una ventaja de 13 puntos. Golpeaban los veteranos, Urtasun y Arteaga, en cada una de las canastas para seguir el empate en el electrónico, 60-60. Los primeros 2 puntos de Pitts llegaron a los 38 minutos de encuentro desde el tiro libre. Perdía para el final del partido igualado el HLA Alicante a Noah Allen, el mejor del encuentro para los alicantinos, expulsado tras su quinta personal. Fallaba Elijah Brown y Speight dejando el balón en manos lucentinas a falta de 44 segundos. Después del tiempo muerto de Rivero llegaba la locura máxima, primero Pitts lanzaba un triple que no tocaba aro, a la contra Brown perdía el balón al caerse y le replicaba Chumi Ortega haciendo lo mismo. Le quedaba la última posesión a Oviedo a falta de 16 segundos. Speight anotó una gran canasta frente a Zohore dejando sin tiempo al equipo alicantino.

Ficha técnica

Liberbank Oviedo (63): Speight(11), Brown(15), Arteaga(13), Bartolomé(0), Norelia(12); Ferreiro(0), Frey(3), Oluyitan(4), Meana(2), Kabasele(0), Martí(3), Fall(0). Entrenador: Nacho Lezcano.

HLA Alicante (62): Pitts(2), Ortega(0), Allen(19), Gjuroski(8), Bilbao(11); Zohore(8), Arcos(0), Llompart(-), E.Martínez(-), Urtasun(9), Huertas(5), Galán(0). Entrenador: Pedro Rivero.

Parciales: 15-14/15-20/9-17/24-11

Polideportivo de Pumarín. 300 espectadores.