BALONCESTO

El HLA Alicante cae en Valladolid tras un partido desastroso en el tiro exterior (85-70)

El conjunto de Rivero fue por detrás durante todo el choque y cedió en todos los cuartos

Enrique Mas

Alicante | 18.04.2021 17:20

Pitts busca a un compañero ante la presión de un jugador local.
Pitts busca a un compañero ante la presión de un jugador local. | Ana Puente / Real Valladolid

El HLA Alicante pierde frente a Real Valladolid tras no encontrar en todo el partido el acierto exterior. En un choque donde podía asegurar el equipo lucentino su billete para el Playoff de Ascenso a la Liga Endesa estuvo muy espeso en ataque, falto de ideas y permisivo en la defensa interior. Dominó de principio el equipo local gracias a un gran acierto interior y una consistencia en su plan defensivo durante todo el encuentro. El jugador más destacado del HLA fue Chumi Ortega con 10 puntos, 6 rebotes y 14 de valoración.

Tras la paliza encajada en la ida, cayeron de 38, el Real Valladolid salió con la idea de defender e imponerse en el rebote y durante los 5 primeros minutos de partido consiguió su objetivo, con un gran Van Zegeren en la zona. Lo tuvo que parar el técnico del HLA, Pedro Rivero, tras un parcial inicial de 13-5. Mejoró el juego del HLA por instantes gracias a la intensidad de Bilbao y Chumi Ortega pero el acierto exterior no acompañaba, salvo los dos anotados por el propio murciano. Mantuvo su ritmo anotador interior el equipo vallisoletano, 9 de 11 en tiros de dos, para irse 23-15 al final del primer cuarto. 18 de los 23 puntos anotados por los locales venía desde la pintura mientras que el HLA Alicante solo pudo anotar 6.

Volvió a salir Valladolid de forma fantástica tras un parcial 7-2, con Zohore adormilado tanto en ataque como en defensa, cuando llegó la máxima ventaja para los locales con 13 puntos de renta. Gracias a que los lucentinos tenían un día nefasto desde el triple, 2 de 14, Hugo López mandaba a sus hombres encerrarse en la zona para evitar un juego y una anotación fluida de los visitantes. Real Valladolid no estaba mucho mejor desde el exterior pero conseguían sacar petroleo con un excelso Van Zegeren. Al descanso llegaron 41-32, un resultado positivo para los alicantinos que se mantenían en el partido pese al poco acierto en ataque.

En el primer minuto y medio de la segunda parte el HLA Alicante anotó tantos triples, dos, como en toda la primera parte. Parecía que el partido podía cambiar pero los locales respondieron con otro triple. Mantenía su liderazgo en el partido Valladolid gracias a los rebotes ofensivos que les daban varias oportunidades extra, pero el Lucentum había cambiado en ataque y se acercaba cada vez más. Tras un 7-1 favorable a los locales tuvo que pararlo Rivero, en un encuentro que iba a tirones y a rachas para cada uno de los equipos. Terminó el conjunto lucentino peor de lo que lo comenzó tras llegar al final del tercer cuarto 10 abajo, 61-51. Después de los dos primeros triples no volvió a anotar ninguno el HLA. Mucho más cerca la posibilidad de romperse el partido de lado de los vallisoletanos que de los alicantinos.

Dos triples de salida de Nacho Martín, ex ACB, puso a Valladolid 16 arriba teniendo el partido en su mano a falta de 9 minutos para el final. Sin una mejora evidente alicantina en ataque el partido era imposible de remontar. Tras el primer triple del HLA en el cuarto, de Pitts a 3 minutos del final, Hugo López paró el partido con un tiempo muerto. Cerró toda posibilidad de remontada Valladolid con un triple de Reed Timmer.

Ficha técnica

Real Valladolid (85): Kavas(10), De la Fuente (9), Pantzar(0),Van Zegeren(18), Mason(11); Gantt(-),Puidet(4), Martín(10),Timmer(10), Kohajda(8), Astilleros(0), García-Abril(5). Entrenador: Hugo López.

HLA Alicante (70): Pitts(7), Ortega(10), Allen(14), Gjuroski(10), Bilbao(8); Zohore(5), Arcos(3), Llompart(-), Martínez(-), Urtasun(7), Huertas(0), Galán(6). Entrenador: Pedro Rivero.

Parciales: 23-15/18-17/20-19/24-19

Pabellón Pabellón Polideportivo Pisuerga. 1.300 espectadores.