BALONCESTO

El HLA Alicante cae en el último segundo tras dos prórrogas frente a Oviedo

El conjunto de García de Vitoria tuvo tres posesiones para ganar pero todas salieron cruz

Enrique Mas

Alicante | 09.10.2021 09:04

Simmons intenta penetrar a canasta, ante Oviedo.
Simmons intenta penetrar a canasta, ante Oviedo. | HLA Alicante

El partido más loco de los últimos años vivido en el Ferrándiz lo cerró Oliver Arteaga con un palmeo en el último segundo de la segunda prórroga. Al HLA Alicante se le escaparon tres opciones para finalizar el encuentro. Dos de ellas las erró Gerel Simmons y la última fue una pérdida de posesión por 8 segundos en campo propio. Hasta el último cuarto los de Gonzalo García de Vitoria habían dominado el encuentro tras sobreponerse a un espeso segundo cuarto. Toda la maquinaria liderada por un Pedro Llompart inspirado desde el pase. Las prórrogas fueron locas y llenas de decisiones arbitrales que enojaron a los dos banquillos. La moneda pudo salir cara o cruz, y ante Oviedo todas fueron cruz para el Lucentum. Las faltas en los interiores alicantinos fue una losa difícil de superar. El mejor en los locales fue el mencionado Llompart (16 puntos y 14 rebotes para 33 de valoración).

A pesar de que no jugó, la primera ovación de la noche se la llevó Justin Pitts en su vuelta al Ferrándiz tras un verano incierto. La apuesta por Guillem es decidida con su primera titularidad del curso. Van Zegeren imponía su ley en la zona al ritmo de Llompart y los alicantinos abrían brecha 9-2. Seguía el festival pasador del mallorquín obligando a Natxo Lezcano a pedir tiempo muerto, 14-6. Unicaja Oviedo recortaba la distancia a base de tiros libres de Arteaga frente a una segunda unidad lucentina más espesa, 19-14. Noguerol y la salida de Simmons a cancha contrarrestaron la subida de intensidad defensiva de los de Lezcano, 25-17 al final del primer cuarto.

Tras la segunda falta de Van Zegeren, y Menzies con 3, Gonzalo planteaba por primera vez un quinteto pequeño con Jakstas como pívot. La fórmula funcionaba con Simmons anotando y Jakstas sacando a Arteaga de la zona, 33-22. Pedía tiempo muerto Gonzalo de Vitoria después de que Marc Martí con un triple cortará la sequía ovetense, 33-25. El nuevo quinteto de tiradores, con Walter Jr al 5, no daba beneficio al estar desacertados desde el triple, 35-30. 2 de 14 desde la línea de 3 reflejaba la estadística para los alicantinos al descanso. 35-32 era el marcador mientras los colegiados se retiraban con música de viento.

Tras la vuelta de los vestuarios volvía la fluidez ofensiva local, con Llompart repartiendo juego. Lo paraba Natxo Lezcano con 44-35 en el electrónico. La conexión Llompart-Van Zegeren seguía dando crédito al HLA Alicante poniendo la máxima en el encuentro, 48-35. Una y otra vez lo intentaban y Oviedo no lo pudo parar, 52-39. Pedro Llompart estaba dando un auténtico clínic en el Ferrándiz. Salía a pista Oliver Arteaga y seguía también con su clase particular. 39 y 38 años contemplan a los dos veteranos españoles. La solución del Lucentum fue atacar el aro y así volvía la máxima, 56-43. Un tercer cuarto excelso de los de García de Vitoria ponía el 56-45 camino del último periodo.

El inicio de Unicaja Oviedo apretaba el partido, 56-50, tras encontrar claridad en ataque con Frey y McDonell. El apagón lucentino lo soluciona momentáneamente Pilepic desde el triple pero Arteaga y Kamba dan la réplica poniendo el 59-56 a falta de 7 minutos. La lucha por el rebote estaba siendo ganada por Oviedo dándole múltiples oportunidades en ataque. Pilepic daba más aire al HLA desde el triple, 67-61. Un 3+1 de Kostecka volvía a poner a su equipo a una posesión, 67-65. Dos tapones consecutivos enchufaban a la grada cuando más les necesitaban, 71-65. Frey sobre la bocina ponía a su equipo a tres, 71-68. El partido estaba en un suspiro a falta de 1:40 para el final. En un rocambolesco final, Guillem fallaba un palmeo solo ante canasta y después de lanzar el balón al aire Kostecka sacaba dos tiros libres con los que ponía a su equipo a dos, 73-71. Una pérdida de Guillem ante Arteaga daba la oportunidad a Frey de empatar el encuentro, que no fallaba en su bandeja. 73-73, balón Alicante con 13 segundos para jugarse. Simmons tenía la última pero se encontraba con el hierro, partido a la prórroga.

Pilepic se encontraba en su mejor momento y nada más salir del banquillo anotaba un 2+1 que le respondía McDonell, 76-76. Pilepic más la vuelta a cancha de Simmons activaban el ataque lucentino, 82-76. Daba descanso Gonzalo a Llompart, tras repartir 13 asistencias a falta de 2 minutos para la finalización de la prórroga. La estrategia ovetense era atacar a canasta y Frey y Arteaga lo conseguían, 82-80. Meana anotó los dos tiros libres para empatar el encuentro a falta de 30 segundos, 82-82. Kamba y Meana no se entendieron en el saque de banda decisivo dejando la última jugada a Alicante a falta de 14 segundos. Simmons erraba de nuevo, segunda prórroga.

La peor noticia llegaba en la primera jugada con la exclusión por 5 faltas de Van Zegeren con un 2+1 de McDonell. La réplica era del más acertado en la prórroga, Pilepic, 85-85. La zona lucentina sufría todavía más sin el holandés pero Matulionis mantenía las esperanzas, 90-91. Simmons con suerte tras volar el balón sobre el aro ponía el empate, 93-93. Minuto y medio faltaba para la conclusión. Frotaba otra vez la lámpara Pedro Llompart para poner uno arriba a su equipo con un triple, 96-95. Con menos de un minuto Pilepic fallaba pero Frey hacía lo mismo intentando sacar una falta inexistente. Llompart cometía 8 segundos en propio campo y daba la posesión final al Oviedo. Arteaga palmeaba un rebote tras el fallo de Frey y el partido más loco del Ferrándiz en mucho tiempo se le escapaba al HLA Alicante.

Ficha técnica:

HLA Alicante (96): Van Zegeren (18), Matulionis (11), Arcos (6), Llompart (16), Jakstas (8); Cabral (0), Pilepic (17), Pitts (-), Simmons (13), Tomàs (0), Noguerol (3), Menzies (4). Entrenador: Gonzalo García de Vitoria.

Unicaja Oviedo (97): Kostecka (8), Frey (21), Kamba (11), Kabasele (8), Martí (5); Meana (9), Martín (0), Arteaga (23), Bartolomé (2), Cubero (-), McDonell (9), Lobaco (0). Entrenador: Natxo Lezkano.

Parciales: 25-17/10-15/21-13/17-28/9-9/14-15

Pabellón Pedro Ferrándiz. 1.700 espectadores.