BALONCESTO

El HLA Alicante cae ante el líder en otro final igualado en el Ferrándiz

Los de Gonzalo García de Vitoria pelearon de tú a tú, pero faltó un mayor acierto exterior ante el ataque de Granada

Enrique Mas

Alicante | 16.01.2022 08:45

Simmons inicia un uno contra uno frente a Germán Martínez.
Simmons inicia un uno contra uno frente a Germán Martínez. | José Ferrer.

Es el cuento de la marmota del HLA Alicante. Compitió de tú a tú con el líder de la LEB Oro, el Covirán Granada, pero el partido se escapó de las manos en los últimos minutos, 78-83. Bien es verdad que el HLA Alicante no tuvo posesión para ganar pero si para empatar a falta de 30 segundos. Los lucentinos fueron a remolque todo el partido, pero nunca se descolgaron. Supieron sufrir ante un equipo acertado en ataque, subiendo el nivel defensivo e igualando al de los granadinos. Fue una lucha de poder a poder. Al HLA en ataque le faltó poder exterior ante la intimidación de Niang (5 tapones). Sin embargo, muchos jugadores tuvieron su día en el HLA de cara al aro, con 5 por encima de los 10 puntos. Sobresaliendo entre ellos Pilepic, Simmons y Jakstas. Queda relegado el Lucentum en la clasificación tras esta derrota con un balance de 5 victorias y 8 derrotas. En rueda de prensa, Gonzalo García de Vitoria destacó que su equipo había mejorado en ataque y desde el tiro de tres, a pesar de que alguno faltaba por sumarse. Pudiendo hacer referencia al estado de forma de Justin Pitts.

Comenzó el HLA Alicante sacando provecho de atacar la zona visitante, 7-3. El juego lucentino lo dirigía Pedro Llompart dejando a sus compañeros en situaciones de uno contra uno. Los alicantinos, con cada vez más precipitación, seguían buscando la zona y el ataque del Covirán Granada rompía a anotar, 12-19. Lluis Costa se había convertido en un peligro, 7 puntos, y Gonzalo García de Vitoria tenía que pararlo. Tras el tiempo muerto, el equipo con Arcos al mando no funcionaba en ataque y las pérdidas condenaban a los locales. Mejoró la faceta ofensiva con Simmons en pista pero la defensa no podía parar la ofensiva granadina, 20-28 al final del primer cuarto.

Al inicio del segundo cuarto, las pérdidas y los rebotes permitidos daban demasiadas oportunidades a un ataque tan potente como el de Granada. La única alternativa que proponía el HLA Alicante era el uno contra uno de Simmons, que sumaba ya diez puntos, 26-36. Una falta técnica señalada sobre Pedro Llompart encendía al pabellón y el árbitro le amenazaba con la segunda en la siguiente acción. Tras no poder recortar la renta de 10 puntos por un excelso Lluis Costa, el técnico lucentino solicitaba tiempo muerto para ajustar la defensa. Los cambios empezaban a hacer efecto y el HLA se acercaba poco a poco en el marcador, 35-40. Lo tenía que parar Pablo Pin, 39-42. Nadie más podía anotar hasta el descanso. La apuesta ofensiva seguía siendo clara hacía el interior, tirando solo 5 triples por 23 intentos de 2. Simmons sostenía al equipo en ataque con 15 puntos.

Tras el paso por los vestuarios, Granada arrancó con un 0-5 de parcial que el HLA respondió encontrando a Van Zegeren, algo desaparecido en la primera parte, 45-51. Los visitantes volvían a poner todo sobre la cancha, tras sus malos minutos en el segundo cuarto, y la distancia se hacía más grande en el electrónico, 49-59. El parcial era especialmente sangrante con Pitts y Pilepic en pista, 12 puntos desfavorables para el HLA. Tras un tiempo muerto de Gonzalo García de Vitoria cambió la tendencia y Pilepic se enchufó, 57-63. Thomas Bropleh enfriaba al Ferrándiz con un triple tras tres rebotes ofensivos. Planteó una zona mixta Gonzalo que consiguió frenar el ataque granadino, 61-68 al final del tercer cuarto.

En la salida al último cuarto el HLA volvió a ponerse a distancia de una posesión gracias al triple de Pilepic y una canasta de Menzies, 66-68. El croata está acostumbrándose a ser el salvador, en forma de microondas, del equipo en las segundas partes, 12 puntos en 13 minutos. Finalmente, Covirán Granada conseguía romper la zona lucentina gracias a las penetraciones a canasta de Bropleh, obligando al técnico lucentino a pararlo. La intensidad defensiva visitante también había cambiado, 69-76. Niang llevaba todo el partido cambiando tiros con sus tapones. Se acercaba a solo tres puntos el HLA con dos minutos para jugarse, 73-76. Otro final igualado. Bropleh anotaba desde el triple y Simmons solo anotaba un tiro libre, 74-79. 1 minuto y 18 por jugarse. Los árbitros señalaban falta en ataque de Van Zegeren y la posesión se iba a Granada. Con 40 segundos por jugarse, Jakstas robaba un balón y a Bropleh le caía la antideportiva por agarrar en la batalla por el balón. Jakstas anotaba los dos tiros libres y en la posesión extra Llompart fallaba una bandeja con el defensor encima, 76-79. James Ellisor anotaba los tiros libres dejando el partido visto para sentencia.

Ficha técnica:

HLA Alicante (78): Van Zegeren(12), Matulionis(10), Llompart(2), Simmons(18), Jakstas(16); Walter Jr(0), Arcos(0), Pilepic (17), Pitts(0), Tomàs(-), Noguerol(0), Menzies(3). Entrenador: Gonzalo García de Vitoria.

Covirán Granada (83): Bropleh(19), Niang(7), Costa(15), Iriarte(2), Ellisor(7); Martínez(6), Gatell(0), Díaz(6), Pardina(-), Tomàs(11), Díaz(10). Entrenador: Pablo Pin.

Parciales: 20-28/19-14/22-26/17-15

Pabellón Pedro Ferrándiz. 2000 espectadores.