BALONCESTO

El HLA Alicante cae ante Gipuzkoa tras un último cuarto esperpéntico

Los de Gonzalo García de Vitoria perdieron la cabeza en un partido loco

Enrique Mas

Alicante | 30.12.2021 08:55

Salto inicial entre Van Zegeren y Delas.
Salto inicial entre Van Zegeren y Delas. | HLA Alicante

El HLA Alicante tira el partido después de un inicio de último cuarto horrible. El parcial fue de 1-23. La ventaja para los visitantes llegó a los 18 puntos. Así ganar un partido de baloncesto es imposible, o necesitas un milagro navideño para conseguirlo. Tiró de casta el equipo de Gonzalo García de Vitoria pero remaron hasta quedarse en la orilla perdiendo tan solo de cuatro. El encuentro fue loco, el HLA Alicante comenzó mal, pero una racha espectacular, 22-0, liderada por Pilepic hizo que el pabellón se calentara antes del descanso. Esos 15 minutos hicieron que bajase la adrenalina y la intensidad volvió a descender hasta el lugar donde interesaba a los vascos. Poco a poco fueron metiéndose en el duelo hasta dar la estocada final al inicio del cuarto periodo. Después pudieron perderlo pero la moneda cayó de cara para los guipuzcoanos.

Al inicio del encuentro, Gipuzkoa se adaptó a las bajas del HLA Alicante. Faltando dos jugadores en las posiciones interiores cambiaron su plan de juego exterior a buscar las cosquillas interiores de los lucentinos. Y les funcionó. Por parte alicantina, siempre a remolque, Simmons y Van Zegeren eran los más enchufados. Pero los puntos llegaban a cuenta gotas y el partido estaba en el ritmo marcado por los vascos. Abrió todavía más renta Aitor Zubizarreta para los visitantes con su salida a cancha para dejar el primer cuarto en un marcador de 20-27.

En los primeros compases del segundo cuarto el partido daba la misma sensación. Un HLA maniatado por el ritmo visitante y con una intensidad defensiva baja. Además, Matulionis no encontraba aro desde fuera y su casillero de triples reflejaba un 0 de 4. Pero todo cambió tras un tiempo muerto de García de Vitoria. Pilepic sacó su jugador de Euroliga que lleva dentro y puso las pilas a todo el que estaba en el pabellón. Tres triples consecutivos dieron lugar a un aumento de la intensidad y en los siguientes minutos el parcial fue de 22-2 hasta llegar al descanso. De un 24-35 a falta de 5:25 para llegar al descanso se pasó al 46-37 con el que se fueron a vestuarios.

La emoción se fue durante el descanso y en el inicio del tercer cuarto la película había cambiado. Volvió el inicio del partido con un dominio del ritmo de anotación de los visitantes salpicado con buenas acciones de Simmons y Van Zegeren, los más consistentes a lo largo de todo el partido, 56-50. El intercambio de canastas no varió el marcador en los momentos finales del tercer cuarto pero los de Gonzalo García de Vitoria habían perdido la manija del partido.

Ello se notó en el último periodo. La salida de Gipuzkoa fue fulgurante. Ander Martínez de la Orden y Xabi Beraza comenzaron a dar un clínic sobre jugar al poste siendo aleros. Ahí se notaron las bajas del HLA. Proleta también dió un recital sobre Van Zegeren sacándolo de la zona con su tiro exterior dejando espacio a sus compañeros. Todo esto, sumado a tres pérdidas de balón alicantinas hicieron posible la tormenta perfecta. 1-23 de parcial de salida y partido casi imposible. Los graves fallos visitantes permitieron al HLA volver a entrar en el encuentro. Los últimos 4 minutos fueron de infarto con la remontada hasta que Simmons erró en dos canastas consecutivas, el HLA Alicante iba a morir después de reducir su desventaja desde los 18 a los 4 puntos a falta de 30 segundos. 16-2 había sido el parcial de vuelta. Cayó el HLA en un encuentro loco que tan solo dominó en las dos tremendas rachas que tuvo a su favor.

Ficha técnica:

HLA Alicante (87): Walter Jr(2), Van Zegeren(22), Matulionis(15), Llompart(4), Simmons(23); Gálvez(-), Fernández(-), Arcos(2), Pilepic (15), Velazquez(-), Pitts(2), Jakstas(5). Entrenador: Gonzalo García de Vitoria.

Acunsa Gipuzkoa (91): Simons(10), Steinarsson(17), Barton(2), Martínez(10), Delas(9); Zubizarreta(14), Gonzalez(-), Beraza(10), Mallers(5), Proleta(14). Entrenador: Lolo Encinas.

Parciales: 20-27/26-10/21-24/20-30

Pabellón Pedro Ferrándiz. 1700 espectadores.