BALONCESTO

El HLA Alicante asalta Pumarín con un gran Simmons

El conjunto de García de Vitoria continúa con su buen acierto exterior y vence a Oviedo, un equipo puntero en la LEB Oro

Enrique Mas

Alicante | 30.01.2022 09:25

Gerel Simmons, héroe del partido con 26 puntos, intenta una bandeja sobre Arteaga.
Gerel Simmons, héroe del partido con 26 puntos, intenta una bandeja sobre Arteaga. | Santiago Brianso

El HLA Alicante vuelve a convencer en su victoria ante Unicaja Oviedo en Pumarín, 54-77. Este resultado se cimentó gracias a un acierto exterior fantástico durante todo el encuentro, con Simmons y Matulionis como estrellas, y sobre la gran labor defensiva lucentina. El americano acabó con 26 puntos y el lituano sumó 20. Los puntales ovetenses, Arteaga y Kamba, no superaron los 10 puntos, una señal de la buena defensa tanto interior como exterior. Este encuentro marca una confirmación en la dinámica lucentina después de la victoria en Girona, los dos por encima del 50% desde el triple. Ambos equipos contaban con bajas, Harald Frey que se marchó de Oviedo a Alemania y en el HLA, Jakstas y Joan Tomàs por COVID. Con esta victoria, el Lucentum saca la cabeza de la parte baja de la clasificación situándose a una sola victoria del playoff.

El HLA alargaba su momento de acierto ofensivo en el inicio del encuentro en Oviedo, 5-13. 5 de 5 en tiros de campo, con 3 de 3 en triples, arranque inmejorable para los lucentinos. Se recuperaban los locales tras la salida a pista del veterano pívot Arteaga atacando desde el interior, 12-16. Quien daba la réplica era Gerel Simmons acompañado de Matulionis con 18 puntos entre los dos, 13-23. Ni las pérdidas lastraron la dinámica ofensiva del HLA al final del primer cuarto, 16-26.

En los primeros instantes del segundo cuarto se cerró el aro para los dos equipos con la salida en el Lucentum de Pitts y Pilepic a pista, 19-26. Tendría que llegar Simmons para cortar 5 minutos sin anotar, 19-28. En un cuarto difícil de digerir, Justin Pitts dejaba destellos con un 3+1 que era respondido por Arteaga, 22-33. Se había propuesto destrozar el partido y Gerel Simmons lo estaba haciendo con otro triple sobre bote poniendo la máxima en el electrónico, 22-37. Oviedo daba la réplica de forma rápida con 6 puntos seguidos, 28-37. Los locales habían igualado la intensidad lucentina y Simmons volvía a anotar sobre la bocina del descanso, 28-40. El americano se iba hasta los 18 puntos con 4 de 5 desde el triple.

Saltaban las alarmas para el HLA Alicante con la tercera falta de Van Zegeren a la vuelta de los vestuarios. Las personales y el rebote ofensivo estaban siendo el mayor problema para los interiores lucentinos. De esas segundas oportunidades salió el magnífico parcial, 7-0, de salida de Oviedo, 35-40. El inicio del Lucentum era muy similar al del segundo cuarto hasta que tres triples de Matulionis consiguieron desatascar la parálisis alicantina, 38-51. 17 puntos para el lituano, 9 en el tercer cuarto. Cuando Menzies estaba en pista, Oviedo era capaz de castigar desde el rebote consiguiendo segundas y terceras oportunidades que terminaban en canasta, 47-57 al final del tercer cuarto. El acierto exterior lucentino mantenía a los de Gonzalo García de Vitoria por delante.

Los primeros minutos del último cuarto dejaban una estampa de pocos puntos, apenas tres para cada equipo, con el HLA Alicante manejando la ventaja desde la defensa, a pesar de sufrir en el rebote. En esa situación se mantenía el partido hasta que un triple de Gerel Simmons y un robo con mate de Guillem dejaban la victoria lucentina más cerca, 50-65. Con un panorama muy favorable apenas restaban 4 minutos en el partido. Tras un tiempo muerto de Lezcano, se hacía evidente el apagón ofensivo de los asturianos y la renta se hacía cada vez mayor, 50-72.

Ficha técnica:

Unicaja Banco Oviedo (54): Meana(2), Kamba(9), Kabasele(1), Xavier(10), McDonnell(14); Jorgensen(5), Martín(0), Arteaga(9), Bartolomé(3), Cubero(-), Elechi(1), Lobaco(0). Entrenador: Natxo Lezcano.

HLA Alicante (78): Walter Jr(8), Van Zegeren(5), Matulionis(20), Simmons(26), Noguerol(0); Arcos(5), Pilepic (3), Llompart(3), Pitts(4), Tomàs(-),Jakstas(-), Menzies(3). Entrenador: Gonzalo García de Vitoria.

Parciales: 16-26/12-14/19-17/7-20

Pabellón de Pumarín. 1.000 espectadores.