CARTA DE SERVICIO

La Guardia Civil de Alicante presenta la Carta de Servicios de la Comandancia, por el cual asume el reto de mejorar el servicio que da a los ciudadanos

Los compromisos adquiridos serán evaluados durante los próximos tres años y se hará un seguimiento anual de la evolución

Redacción

Alicante | 14.10.2022 14:33

La Guardia Civil de Alicante presenta la Carta de Servicios de la Comandancia, por el cual asume el reto de mejorar el servicio que da a los ciudadanos
La Guardia Civil de Alicante presenta la Carta de Servicios de la Comandancia, por el cual asume el reto de mejorar el servicio que da a los ciudadanos | Isabel Egido

El Coronel José Hernández Mosquera, Jefe de la Comandancia, ha presentado esta mañana en una rueda de prensa, la Carta de Servicios de la Guardia Civil de Alicante. Un documento cuya finalidad es describir e informar los servicios que realizan los agentes de la provincia, y los compromisos que adquieren hacia los ciudadanos. Aprobada por el Ministerio del Interior, estará en vigor durante los próximos tres años. Anualmente se realizará una evaluación para comprobar si se están alcanzando los distintos objetivos a los que se comprometen los agentes.

Acompañado de la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador Pacheco, el Teniente Coronel Francisco Poyato Sevillano, Jefe de la Jefatura de Operaciones, y el Teniente Coronel Antonio Darder Colom, Jefe de la Jefatura de Policía Judicial e Información, han expuesto los detalles del documento en el que se plantean, entre otros objetivos, el de prestar los servicios de seguridad a través de una gestión cercana, ágil y eficaz; profundizar en sus niveles de auto exigencia y rendición de cuentas; satisfacer las demandas y expectativas de los ciudadanos en sus relaciones con la Guardia Civil; y mejorar la transparencia en la prestación del servicio.

El origen del Cuerpo de la Guardia Civil se remonta a 1844 cuando por Real Decreto se creó un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería” destinado a “proteger eficazmente las personas y las propiedades” y a cuyos miembros se les denominó “Guardias Civiles”. En julio de 1846 ya se encontraba operativa en Alicante la primera Compañía con la que contó la provincia, al mando del Capitán Manuel Freixes, distribuida en cuatro secciones, entonces ubicadas en Alcoy, Pego, Novelda y Orihuela.

En la actualidad la Guardia Civil de Alicante, al mando de un Coronel, está integrada en la Zona de la Comunidad Autónoma Valenciana. La Comandancia de Alicante asume la responsabilidad de la seguridad ciudadana en 133 de los 141 municipios de la provincia, así como en pedanías de otros 4 (Alicante, Denia, Elche y Orihuela). Esto supone el 84,71% del total del territorio de la provincia y el 53,87% de la población censada.

Competencias como el control administrativo de las armas y explosivos, el resguardo fiscal y la prevención de contrabando, la vigilancia del tráfico en las vías interurbanas, la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran, el velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación del medio ambiente y la conducción interurbana de presos y detenidos, se ejercen en todo el territorio y de manera exclusiva por la Guardia Civil.

Estructurada en las Compañías Territoriales de Ibi, Torrevieja, San Vicente del Raspeig y Calpe, y dependientes de cada una de estas Compañías, los Puestos, junto al resto de Unidades de la estructura provincial, engloban la especialización en diferentes materias como violencia de género y doméstica; policía judicial e información; seguridad en explotaciones agrícolas; protección de la naturaleza; actividades subacuáticas; seguridad penitenciaria; resguardo fiscal; control de armas y explosivos; desactivación de explosivos y defensa NRBQ; perros detectores de diversas sustancias; servicio aéreo; rescate e intervención en montaña; etcétera, además de la seguridad ciudadana.

Esta estructura en cascada permite ofrecer un mejor servicio a los alicantinos, que cuentan con 45 puntos de Atención al Ciudadano, así como coordinar desde la Comandancia los apoyos necesarios en función de las necesidades de cada situación.

Con la Carta de Servicios, la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante se compromete a:

Impulsar los servicios encaminados a promover y fomentar la seguridad marítima.

Fomentar la cultura de seguridad en el ámbito de los menores.

El seguimiento y comunicación con los mayores de 65 años.

Entrevistas con el personal de seguridad privada.

Preservar los hábitats en los que viven animales en libertad.

Mantener e impulsar el carácter benemérito de la Guardia Civil, dirigiendo una parte importante de su servicio a auxiliar al ciudadano.

Impulsar las labores de control de armas y explosivos.

Incrementar la persecución del contrabando y el narcotráfico.

Mejorar los servicios preventivos en materia de seguridad vial.

Reforzar el servicio preventivo como principal herramienta de protección de la ciudadanía.

Fomentar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Mejorar la cultura de seguridad pública, dando difusión al trabajo que realiza la Guardia Civil.

Informar sobre las competencias, misiones y funciones de la Guardia Civil en Alicante.

Mejorar la seguridad de los centros médicos y de los profesionales de la salud.

Ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género una mejor atención y protección.

Los servicios descritos en esta Carta implican una actuación basada en los principios de igualdad y no discriminación, atendiéndose a la ciudadanía y a todos los colectivos en función de sus especiales singularidades. La Guardia Civil promueve la utilización de la aplicación para smartphones AlertCops que permite a cualquier ciudadano que la tenga instalada en su teléfono móvil, enviar una alerta directa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.

A través del portal oficial de la Guardia Civil se puede acceder a una amplia y variada información que puede servir al ciudadano para conocer mejor la organización, estructura, unidades, medios, u otros aspectos útiles, como consejos de seguridad o sobre violencia doméstica, entre otros. Además, a través de los medios de comunicación, la Guardia Civil de Alicante pone a disposición de los ciudadanos las actividades más relevantes del Cuerpo en la provincia.

La Carta de Servicios de la Comandancia de Alicante se puso en marcha desde el pasado 1 de agosto y estará en vigor hasta el próximo 31 de julio de 2025.