otra crisis

El grupo socialista de Alicante se quiebra de nuevo tras el golpe de Paco Sanguino

El portavoz socialista en el ayuntamiento avisa a la dirección federal de Ferraz que el exsenador Ángel Franco ha creado un grupo paralelo de concejales afines

Onda Cero Alicante

Alicante | 18.07.2022 12:19

Paco Sanguino durante una visita a Onda Cero Alicante
Paco Sanguino durante una visita a Onda Cero Alicante | Onda Cero Alicante

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, ha enviado un escrito a la Ejecutiva Federal del PSOE en el que denuncia la existencia de un grupo municipal "paralelo" creado y dirigido por el exsenador socialista Ángel Franco con la connivencia del secretario general local, Miguel Millana, y de concejales y asesores cesados la semana pasada, según informan fuentes conocedoras, que cita Europa Press.

En el escrito, enviado también a la ejecutiva provincial y nacional, Sanguino asegura que Franco creó este grupo municipal "paralelo" sobre el pasado mes de noviembre junto a Millana, el secretario de Organización Pedro Ródenas y algunos asesores municipales, entre ellos el responsable de prensa contratado por el propio grupo socialista en Alicante.

Sanguino sostiene que este grupo "paralelo" se reúne a diario y diseña la política municipal bajo la dirección de Franco, con lo que entiende que se anula su labor como portavoz al tener que recurrir a redactar y distribuir sus propias notas de prensa.

SANGUINO, SUPLANTADO

También denuncia que envían a diario reacciones y comunicados sobre política municipal encabezados por Millana y por el concejal del área en cuestión, con lo que se ve "suplantado". Afirma que en esos encuentros deciden iniciativas que se llevarán al pleno municipal, cuando recuerda que deberían acordarse en la ejecutiva y/o en el grupo, y que las difunden sin proponerlas y sin debatirlas.

Es más, el portavoz socialista advierte que, en un principio, el grupo "paralelo" incluía declaraciones suyas sin su permiso ni conocimiento, por lo que exigió que se retiraran.

Otra de sus críticas es que durante esas mismas fechas realizaron una campaña informativa donde su nombre no apareció "ni una sola vez" y que se llevó a cabo mediante el convenio que el grupo municipal tiene con el PSPV para destinar parte de la asignación que le corresponde. Asevera que fueron tachados en una ejecutiva de "deshonestos" por ello y que no han modificado "un ápice" su proceder.

En numerosas ocasiones, desde esas fechas, Sanguino subraya que ha reclamado al secretario general local que desistieran de realizar actividad política municipal sin su consentimiento ni participación, así como que no encabezaran críticas al gobierno local (PP-Cs) o propuestas suplantándole: que la comunicación fuera unificada y que le guardaran respeto institucional. Sin embargo, lamenta, esta conducta no ha variado "lo más mínimo" y sigue a día de hoy.

Todo ello lo ha puesto en conocimiento de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de las otras ejecutivas simultáneamente, al considerar que es una conducta muy grave y lesiva para el grupo y para el partido, con el objetivo de que Ferraz estudie el caso y emprenda las acciones oportunas.