La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, ha adjudicado por 3.808.471 euros la rehabilitación integral de un edificio de 16 viviendas y seis locales comerciales situado en los números siete y ocho de la plaza Yolanda Escrich, en el barrio Miguel Hernández de la ciudad de Alicante.
Las obras se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.
La actuación forma parte de la segunda fase de rehabilitación del grupo de vivienda pública Miguel Hernández, ya que la primera afecta a un bloque de 20 pisos en los números cinco y seis del mismo emplazamiento.
Dentro de esta segunda fase, que contará con una inversión total de 11,9 millones, hay dos subfases. La primera supone la actuación en los números siete y ocho de Yolanda Escrich, ahora adjudicada, y la segunda corresponde a los dos, tres y cuatro, cuyo proyecto de ejecución está en fase de redacción, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Las actuaciones previstas en el proyecto de la plaza Yolanda Escrich siete y ocho suponen la dotación de accesibilidad al edificio y las viviendas, lo que incluye la renovación de los elementos comunes y la instalación de ascensores. Las obras también incluirán la adecuación de viviendas adaptadas, los zaguanes, escaleras y rellanos de planta.
Del mismo modo, estas obras persiguen mejorar la eficiencia energética de los inmuebles, con actuaciones en la envolvente térmica y la estanqueidad de los edificios.
Para llevar a cabo estos trabajos, es necesario acometer una serie de actuaciones que hacen "incompatible" ejecutarlas y que permanezcan en las viviendas los residentes de los números siete y ocho de Yolanda Escrich. De ahí que se haya ejecutado un programa de realojo para los ocupantes de los 16 pisos en otros inmuebles del parque público en Alicante.