ESPECTÁCULO DE AGUA Y LUZ

La fuente de 'Los Luceros' de Alicante estará restaurada a finales de este año

| La fuente lucirá como un símbolo de la ciudad a finales de año y se prevé instalar un espectáculo de luces y agua como atractivo turístico para ponerlo en valor

| Los trabajos de la fuente de 'Los Luceros' se están realizando con criterios conservacionistas manteniendo todas las piezas originales

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 08.10.2021 10:58

Las obras de restauración de la fuente de la plaza de los Luceros impulsadas por el Ayuntamiento de Alicante marchan a buen ritmo. Se están cumpliendo los plazos estipulados para que a finales deaño el emblemático monumento luzca con su máximo esplendor después de ser totalmente restaurado.

Los trabajos pretenden conseguir la recuperación de todas las piezas, además de desarrollar la reparación de la infraestructura hidráulica y la instalación de la nueva iluminación.

Visita de seguimiento

Los concejales de Infraestructuras, José Ramón González y de Cultura, Antonio Manresa, han visitado los trabajos que ejecuta la empresa Estudios Métodos de Restauración, para conocer los avances tras el inicio de la restauración el pasado mes de junio.

Ambos ediles han anunciado que cuando la fuente vuelva a funcionar, porque se está renovando todo el sistema de tuberías y se instale la iluminación el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un espectáculo de luces y agua como atractivo turístico.

A la visita también han acudido los técnicos municipales y el arquitecto y director facultativo de la obra, Jaume Giner, quien ha explicado que los trabajos se están realizando con “criterios conservacionistas manteniendo todas las piezas originales y su color”.

Los restauradores están actuando en las zonas degradadas para retirar todos los elementos más agresivos como las piezas metálicas oxidadas y cubriendo las grietas y las fisuras en profundidad que no se apreciaban en un primero momento.

En relación a las piezas que están recuperando del monumento, los técnicos han destacado que “se está trabajando con los moldes de las piezas originales de la propia fuente para conservar la forma original que le dio el escultor Daniel Bañuls”.

En la actualidad se está casi acabando el trabajo realizado en el grupo escultórico, ya se ha intervenido en la coronación de la zona superior para poder quitar los andamios, y trabajar con mayor libertad la parte inferior de los vasos.

La empresa prevé desmontar el andamio de la obra, en las próximas semanas, tras finalizar la restauración del cuerpo central de la fuente.

Dentro de la intervención global del monumento la Empresa ha incidido que lo más complicado de la intervención hasta el momento dentro del plan de trabajo ha sido “la proliferación de muchos hierros y piezas de metal que se han tenido que cambiar por otros elementos más duraderos”.

Así era la Fuente en su origen
Así era la Fuente en su origen | Archivo Municipal de Alicante

Desde 1931

La fuente de la Plaza de Los Luceros es un monumento creado por el escultor Daniel Bañuls. Se inauguró en 1931 en el entro de la ciudad, en la confluencia de las grandes avenidas de Alfonso el Sabio y Estación con Federico Soto y General Marvá.