ENTRE 18 Y 24 AÑOS

Las fiestas del Raval Roig presentan a la comisión más joven de su historia

Esta tradición cuenta con más de 180 años de historia y se celebra alrededor del 7 de septiembre en el barrio marinero de Alicante

Isabel Egido

Alicante | 20.12.2022 12:01

Las fiestas del Raval Roig presentan a la comisión más joven de su historia
Las fiestas del Raval Roig presentan a la comisión más joven de su historia | ondacero.es

La ciudad tiene rincones en los que todavía se respira el Alicante que fue, momentos en los que la ciudad recupera tradiciones y uno de esos momentos son las fiestas del Raval Roig que cada año se celebran en este barrio alrededor del 7 de septiembre.

El tradicional barrio pesquero de Alicante, el Raval Roig ha presentado a su comisión de fiestas. Este grupo de vecinos son los encargados de organizar para el año 2023 esta celebración en honor a la Virgen del Socorro.

De hecho, se trata de la comisión más joven de la historia, con edades que van desde los 18 a los 24 años, una apuesta por la incorporación del talento joven a unas fiestas tradicionales que el próximo septiembre celebrarán su 184 edición.

"Llevamos toda la vida participando de nuestras fiestas, disfrutando en la poalà, ganando la cucanya, llevando los Nanos i Gegants o emocionandonos con la procesión. Este año nos toca a nosotros coger las riendas de este proyecto común que son las fiestas del Raval Roig", ha afirmado el presidente de la comisión, Vicente Giner.

Actos navideños

El sonido de la dulzaina y el tabalet ha vuelto a sonar por la calle Madrid, Virgen del Lluch y Virgen del Socorro para celebrar la navidad. La comisión de fiestas se ha encargado de organizar diferentes actividades para niños y mayores de cara a las fiestas navideñas.

Actividades para los más pequeños, pasacalles por el barrio al sonido de la música tradicional, villancicos y la visita del paje real han llenado de luz y color los sábados de diciembre. A estas actividades se han acercado varios centenares de personas del barrio para colaborar con las fiestas que se celebrarán el septiembre de 2023.

Las fiestas del Raval Roig

Este barrio vive sus días grandes a principios de septiembre. Una tradición que se ha repetido año tras años desde hace 184 años y que en 2022 ha conseguido, junto con otras fiestas tradicionales de la ciudad - el Porrate de San Antón, Cruces de Mayo de Santa Cruz, Tabarca, San Gabriel y San Roque- ser declaradas de Interés Turístico Local.

Cada año cientos de vecinos participan en unas fiestas en las que la música, la diversión y las tradiciones son los protagonistas. Las fiestas del Raval Roig mantienen actos como los juegos populares, con las alcantarellas o las siete ollas; los nanos i gegants, las cucanyas o la poalà.

Unas fiestas tradicionales pero a la vez populares y abiertas a todo el barrio y a la ciudadanía que quiera acercarse a conocerlas.