Un 82% de las mujeres penaliza el hecho de que un hombre escriba con faltas de ortografía antes de tener una cita con él. En el caso de los hombres el porcentaje disminuye hasta el 42,2%.
Así se desprende de las primeras conclusiones del estudio que está desarrollando la profesora del área de Lingüistica de la Universidad de Alicante, María delCarmen Méndez Santos y la profesora de la Universidad de Navarra, Esther Linares Bernabeu, también doctora por la UA; sobre cómo el uso de la lengua puede afectar a la hora de ligar cuando se hace a través de aplicaciones online.
Con la investigación todavía en curso, las 256 muestras analizadas dan como resultado conclusiones tan interesantes como que, tal y como apunta la profesora Méndez, tener o no faltas de ortografía "puede ser determinante para las mujeres a la hora de elegir una posible cita porque más del 80% descarta a aquellos posibles ligues que no escriben correctamente".
El estudio se basa en Tinder
La herramienta elegida para hacer este estudio ha sido la popular app Tinder porque, tal y como explica la investigadora de la UA, “es la más utilizada entre los jóvenes”.
A través de esta aplicación la persona interesada en tener un primer contacto con otra ha de elegir o descartar candidatos hasta que se produce un “match”, es decir una coincidencia de gustos entre ambos.
Méndez Santos cuenta que “durante la pandemia, como consecuencia del aislamiento social se ha virtualizado la vida, ha afectado al ocio y a las relaciones de pareja y ha aumentado el uso este tipo de aplicaciones para ligar”.
A ellos y a ellas les gustan 'divertidos'
El estudio, que verá la luz dentro de un año; revela además que los adjetivos que prefieren ver las mujeres en la descripción de los hombres son, por orden de preferencia: divertido, simpático, sincero, responsable, respetuoso, educado y espontáneo.
En el caso de los varones, les gustan aquellas mujeres que se consideran divertidas, simpáticas, espontáneas y, al mismo nivel, extrovertidas, aventureras y deportistas.
Además, también han detectado que las chicas no se sienten atraídas por aquellos que empiezan sus conversaciones con un genérico “Hola, guapa”, ya que prefieren que se les llame por su nombre o que hagan alguna alusión más personal con datos que aparecen en su perfil.
Algo parecido ocurre con los chicos, que seleccionan más a aquellas posibles parejas que son proactivas y no se ciñen al simple saludo cuando desean entablar un primer contacto.