CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un 'Escape Room del Agua' es la propuesta ganadora de la Global Goals Jam Alicante

| Las ideas gestadas este fin de semana en Alicante serán compartidas con más de 80 capitales mundiales para frenar el cambio climático

Redacción

Alicante | 20.09.2021 09:05

 Los participantes en la Global Goals Jam Alicante
Los participantes en la Global Goals Jam Alicante | Aguas de Alicante

Un 'Escape Room del Agua' ha sido la propuesta ganadora de la Global Goals Jam, competición en la que Alicante ha participado este fin de semana junto a más de 80 capitales mundiales para buscar soluciones al cambio climático y la sostenibilidad del planeta a través de las nuevas tecnologías.

Este evento, integrado en el 'Alicante GovTech Week' y organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y Aguas Municipalizadas de Alicante, se ha celebrado durante dos fines de semana seguidos, en los que diversos equipos han hecho uso de su talento para ofrecer soluciones digitales innovadoras para un desarrollo urbano sostenible, ha indicado el consistorio de la localidad en un comunicado.

Dentro de 'Alicante Futura'

La concejala de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha remarcado que esta iniciativa está impulsada dentro de la estrategia digital municipal 'Alicante Futura', para "convertir a la ciudad en capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana".

Impulso digital para Alicante

Por su parte, el director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, ha resaltado la apuesta de la entidad por impulsar el desarrollo digital y tecnológico de la ciudad y liderar proyectos innovadores que contribuirán al impulso de 'Alicante Futura' y desarrollo de soluciones que faciliten la vida en la ciudad en cumplimiento de la 'Agenda Urbana Alicante 2030' y de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU".

Escape room-consumo responsable

Durante este fin de semana, el Museo de Aguas de Alicante ha acogido a los equipos de diseñadores, creadores, personas y organizaciones comprometidas, que idearon propuestas concretas realizables en el corto plazo, con el fin de "darle la vuelta" al cambio climático.

La propuesta ganadora plantea la creación de un escape room para que el consumo responsable del agua tenga mayor presencia en la vida de los adolescentes.

Aguas de Alicante fue la empresa promotora del desafío y el proyecto fue diseñado por el equipo formado por Anke Schwind, Ana María Martinez, Alexis Sanz, Rubén Molines y Jesús Valencia.

Otras propuestas

Por otra parte, la iniciativa expuesta por el equipo de Antonio Muñiz y Selena Rady pretende popularizar un plan de reciclaje y 'renting' del mobiliario de oficina de la multinacional alicantina Actiu. Esta empresa es impulsora del segundo reto y ya cuenta con la sostenibilidad como uno de sus ejes estratégicos.

Finalmente, el equipo de Svea Solar (compañía sueca de soluciones de autoconsumo de energía), liderado por Juan Carlos Betancourt, ha presentado un proyecto de creación de una comunidad de personas dispuestas a compartir paneles solares para su consumo. La gestión de los gastos de uso de la energía de cada hogar se controla a través de una plataforma digital con tecnología 'blockchain'.

Estas propuestas se han compartido con los centenares de participantes de más de 80 capitales del mundo que del evento Global Goals Jam (GGJ), con el objetivo de crear una comunidad internacional de personas e instituciones que "contribuyan desde sus ciudades a diseñar soluciones globales para los grandes problemas, como la crisis del clima".

La celebración de la Global Goals Jam marca el final de 'Alicante GovTech Week', organizada dentro de la estrategia digital municipal 'Alicante Futura' del Ayuntamiento y la Agencia de Desarrollo Local del consistorio.

Próximamente, se realizarán más actividades de Semilla de Ideas para continuar acercando la tecnología y el talento digital a los retos urbanos y al gobierno de la ciudad.

La empresa de software Interacso será la encargada de continuar movilizando la cultura digital.