TIMO DEL NAZARENO

Dos detenidos por estafar más de medio millón a cooperativistas agrarios de Alicante y Murcia

El equipo de lucha contra robos en el campo (ROCA) de Calpe y la sección de delitos económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante han determinado que el método utilizado es el llamado 'Timo del nazareno'

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 29.05.2024 11:45

Los registros practicados en Tarragona por la Guardia Civil | Dos detenidos por estafar más de medio millón a cooperativistas agrarios de Alicante y Murcia

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos hombres de 52 y 54 años como presuntos integrantes de un entramado dedicado a aplicar el 'Timo del nazareno' con el que han llegado a estafar más de 522.000 euros a agricultores y empresas del sector agrícola de Alicante y Murcia mediante la compraventa de fruta.

Una cooperativa agraria de la provincia de Alicante denunció hace ahora un año esta estafa por la compraventa de un apartida de fruta que, por su dimensión, afectaba a multitud de pequeños agricultores de ambas provincias.

El Timo del nazareno

El equipo ROCA de la Guardia Civil de Calpe con el apoyo de la Comandancia provincial de Alicante inició la investigación en la que determinaron el método de la estafa del nazareno que consiste en el uso de empresas ficticias por parte de los delincuentes para hacer pensar a los cooperativistas que están tratando con clientes solventes.

El caso es que cuando acceden al producto, por lo normal a buen precio bajo la promesa de muchos más pedidos; finalmente lo venden muy por debajo de los precios de mercado y luego desaparecen sin abonar las facturas.

De Italia a Tarragona

Esta mercancía se vendió en Italia donde, los agentes descubrieron que los arrestados operaban desde Tarragona.

Allí identificaron y detuvieron a un vecino de la provincia catalana de origen italiano de 54 años con antecedentes similares en su país, junto a un falso comercial, un español de 52 años; localizado en el Valle de Arán y sobre el que pesaban cuatro requisitorias judiciales, por hechos similares; dos de ellas para su ingreso en prisión.

Registros domiciliarios

En la fase de explotación, y con el apoyo de la UOPJ de Tarragona, el Servicio Cinológico de Barcelona y las patrullas de Fiscal y Fronteras de Vielha y Bossost, los investigadores procedieron al registro de los domicilios en las localidades de Vilaseca (Tarragona) y Bossots (Lleida), llevando a cabo la detención de los sospechosos e interviniendo 13.820 euros en efectivo.

Los agentes también realizaron el registro de la sede social de la mercantil encargada de dar salida al extranjero a los productos agrícolas y bloquearon 39.513 euros en cuentas bancarias.

Los detenidos, a los que se les imputan dos delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y falsedad documental, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3de Tarragona, quien ha decretado el ingreso en prisión para el español y libertad con medidas cautelares para el varón de origen italiano.