solidaridad con los demás

El Doctor Balmis de Alicante retoma la actividad de donación de sangre en el edificio de Diagnóstico

Cada día se requieren 250 unidades para cubrir la demanda sanitaria de la provincia de Alicante

Pepe Requena

Alicante | 04.05.2022 10:17

Una mujer dona sangre en el Hospital Doctor Balmis de Alicante
Una mujer dona sangre en el Hospital Doctor Balmis de Alicante | Hospital General Doctor Balmis

El Hospital General Doctor Balmis de Alicante ha recuperado esta semana la actividad de donación de sangre en un nuevo espacio que se encuentra en la planta baja del edificio de Diagnóstico.

La situación actual de la pandemia por COVID-19 está permitiendo una normalización de las actividades que tienen lugar en el entorno hospitalario, como es el caso de la donación de sangre. De este modo, la población alicantina dispone de una nueva y accesible sala de donación, ubicada en el área de Extracciones (en concreto, en los boxes 18 y 19).

Este espacio está en funcionamiento de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:30 horas y en él se espera atender a un elevado número de voluntarios, dado el gran volumen de visitantes que recibe diariamente el hospital de referencia alicantino.

Contar con este punto fijo de donación integrado en la ciudad y en las propias instalaciones del Hospital Dr. Balmis representa una gran oportunidad para el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV), dado que los usuarios pueden efectuar su donación de forma sencilla y rápida, en condiciones de máxima seguridad y comodidad.

A esta reapertura han acudido la jefa de Servicio del Centro de Transfusión de Alicante, Mabel Ortiz de Salazar Martín; la subdirectora de Enfermería, María Teresa Garro Martínez; la responsable de Promoción, Paca Ferrer y, por parte del Hospital Dr. Balmis, su director Médico, Luis Mena Esquivias; el director de Enfermería, Juan Félix Coello Sobrino, y la subdirectora Médica, Rosario García Santafé.

DONACIONES Y NECESIDADES

Desde su apertura en 1988, han pasado por la sala muchas personas generosas, gracias a las cuales se han conseguido 79.704 donaciones, han indicado fuentes del centro hospitalario.

El Doctor Balmis de Alicante necesita al año una media de 12.300 bolsas de concentrado de hematíes, 690 de plasma y 2.900 de plaquetas para atender las necesidades de muchos de los pacientes hospitalizados.

Cada día se requieren 250 unidades para cubrir la demanda sanitaria de la provincia de Alicante, por lo que, coincidiendo con la puesta en marcha de esta nueva sala, ambas instituciones hacen un llamamiento a la ciudadanía alicantina para que se sumen y contribuyan con este acto altruista a la recuperación de los pacientes y a salvar vidas.