estará en el puerto

El diseño del futuro centro de congresos de Alicante se conocerá el próximo lunes

👉Nueve arquitectos decidirán el diseño ganador de entre los 121 anteproyectos admitidos

Pepe Requena

Alicante | 18.04.2024 10:57

El salón azul fue escenario de la recepción al jurado del concurso
El salón azul fue escenario de la recepción al jurado del concurso | ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, presidió anoche la recepción oficial del Ayuntamiento de Alicante al jurado del concurso de diseño del futuro Centro de Congresos que se construirá entre los muelles 7 y 9 del Puerto.

Barcala calificó de "imprescindible" la ejecución del edificio congresual "por las enormes perspectivas del turismo MICE que genera la ciudad" y recalcó que este proyecto no sólo se dedicará a los congresos "porque será un centro de actividad polivalente y constante, con actividad diaria", toda vez que contará también con el centro de operaciones del organismo tributario de la Diputación, Suma. Barcala pidió a los arquitectos que forman el jurado que la propuesta seleccionada sea un icono que "cambie la imagen de Alicante para bien".

Antes de la recepción, el jurado visitó la zona entre los muelles siete y nueve, donde se pretende levantar el edificio. En la Diputación Provincial vieron los 726 paneles (plantas, alzados, secciones, perspectivas, detalles arquitectónicos y urbanos) y 121 memorias de los anteproyectos admitidos finalmente al concurso.

El lunes se conocerá la propuesta ganadora

El fallo con el nombre del proyecto ganador y del resto de premiados -segundo y tercer premio y dos accésits- se dará a conocer el lunes 22 de abril a las 12.30 horas en el Palacio Provincial con un acto público de apertura de sobres de documentación administrativa que contiene los datos que identificará a los autores ganadores, ya que los proyectos han sido presentados con un lema y de forma anónima.

El primer premio, que corresponderá a la iniciativa que finalmente se convertirá en el proyecto elegido para su ejecución, está dotado con 108.900 euros, el segundo con 72.600 euros; el tercero con 48.400 euros y dos accésits de 18.150 euros cada uno.

El futuro Centro de Congresos de Alicante se edificará sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, de los que 18.000 corresponderán al edificio, dispondrá de un auditorio con capacidad para 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento en el que tengan cabida unos 300 vehículos. Asimismo, contará con un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa.