propuesta del PP

La "discriminación" de Alicante por parte del Gobierno Central se debatirá en Pleno

👉El grupo popular presenta una declaración institucional para exigir las infraestructuras que necesita la ciudad

Pepe Requena

Alicante | 22.03.2024 12:54

Un pleno del ayuntamiento de Alicante
Un pleno del ayuntamiento de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante traslada al Pleno municipal del próximo martes el debate sobre “la discriminación” en inversiones en infraestructuras que sufre la ciudad por parte del Gobierno central, que la mantiene este año a la cola de España en los Presupuestos Generales del Estado. Al mismo tiempo reclama el comienzo de las obras de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche en un plazo máximo de dos años.

Esta nueva "marginación de la ciudad", que impide a Alicante crecer como capital de la provincia será debatida a través de una Declaración Institucional. El texto pone de relieve que la renuncia del Gobierno central a aprobar los Presupuestos del Estado para este año “margina” a la Comunidad Valenciana; “y de forma más acusada” a la ciudad de Alicante. “Una de las primeras manifestaciones de este olvido presupuestario es la denegación por parte del Ejecutivo central de la necesitada segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche”, indica la iniciativa del Gobierno municipal.

“Y esta negativa resulta incomprensible porque se ignoran por completo tanto los datos que avalan la necesidad de esta infraestructura, como las peticiones de los usuarios y profesionales del sector, como lo demuestra el creciente interés de las principales aerolíneas por aumentar sus frecuencias y conexiones de nuestra ciudad con el resto del mundo”, añade.

El equipo municipal de Gobierno recuerda que el aeropuerto de Alicante-Elche acumula varios años de crecimiento constante y récords de pasajeros, con casi 16 millones en el último ejercicio, así como su condición por cuarta vez en el último lustro de mejor aeródromo europeo en la categoría de 15 a 25 millones de usuarios al año, según los premios que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos.

La declaración institucional del Ejecutivo local recalca que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 supone “un importante menoscabo en la gestión y funcionamiento de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, habida cuenta de que las transferencias estatales van a ser, por el momento, inferiores a las comunicadas a las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cifras con las que los gobiernos autonómicos elaboran sus presupuestos para el presente ejercicio.

Búsqueda de respuestas a la infrafinanciación crónica

“La política de favoritismos que privilegia a determinadas regiones, comprometiendo recursos estatales y europeos en una negociación de apoyos políticos, no solo es injusta, sino que también mina el principio de equidad territorial”, sostiene el texto. “Es crucial que Alicante reciba un trato justo y equitativo en la distribución de inversiones para infraestructuras de vital importancia”, concluye la iniciativa del equipo municipal de Gobierno, “que sigue buscando respuestas a la infrafinanciación que sufre Alicante, cuando los datos hablan por sí solos y tanto los residentes como los visitantes de nuestra ciudad reclaman una financiación justa en función de las aportaciones realizadas por los alicantinos a las arcas nacionales a través de sus impuestos”.