La Diputación de Alicante ha hecho pública hoy, a través del Boletín Oficial de la Provincia, la convocatoria para la cobertura del cargo honorífico de director cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. El decreto que regula este procedimiento recoge como objetivo la designación del mejor candidato conforme a los principios de mérito y capacidad e igualdad y publicidad y abre la posibilidad de presentarse a cualquier persona que reúna los requisitos.
El plazo de presentación de las solicitudes será de diez días hábiles a contar a partir de mañana, sábado 13 de febrero. Los aspirantes deberán tener, entre otros requisitos, la titulación de licenciatura o grado universitario. Se tomará además en consideración la experiencia en tareas de dirección y gestión de proyectos culturales, autoría de obras o artículos literarios o sobre temas culturales, haber realizado conferencias o jornadas sobre temas culturales y su experiencia en docencia universitaria en el ámbito de la cultura.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, una comisión de valoración estudiará la documentación presentada y procederá después a seleccionar un máximo de cinco candidatos atendiendo a la idoneidad del perfil profesional.
Las personas preseleccionadas dispondrán de cinco días hábiles para presentar una propuesta de coordinación de la programación cultural del IAC Juan Gil-Albert, en la que deberán incluir los objetivos estratégicos a alcanzar. Se podrá acordar, además, la celebración de entrevistas con los candidatos para aclarar aspectos de su propuesta de coordinación y valorar su capacidad.
La comisión de valoración estará compuesta por un mínimo de tres miembros, todos ellos personal del grupo A1 del Instituto Gil-Albert o de la Diputación de Alicante. Para valorar las propuestas de coordinación de la programación cultural podrán designarse especialistas que asesoren a la comisión.
La anterior directora, María Teresa Pérez Vázquez, presentó su dimisión a primeros de enero tras conocerse la adjudicación del contrato para la renovación del logotipo y la web de la entidad a una empresa cuyo director gerente es el subdirector de Comunicación Audiovisual y Redes Sociales del propio instituto, José Vicente Castaño, que también dejó el cargo.