PLENO PROVINCIAL DE ABRIL

La Diputación aprueba por unanimidad exigir al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles por unanimidad exigir al Gobierno de España la presentación y posterior aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica para así "acabar con la discriminación" para los habitantes de la Comunitat Valenciana, así como solicitar al Ejecutivo que, mientras se apruebe el modelo de financiación autonómica y la deuda histórica asociada, también se habilite un fondo de nivelación que garantice a la Comunitat recibir una financiación per cápita equivalente a la media

Europa Press

Alicante | 07.04.2021 17:22

Pleno telemático de la Diputación
Pleno telemático de la Diputación | Europa Press

La corporación provincial también señala que el Consell debe pedir una "negociación urgente" con el Ministerio de Hacienda al respecto de un nuevo modelo de financiación autonómica "que garantice la igualdad de recursos públicos de la Comunitat" y también instar al resto de partidos políticos valencianos y a la sociedad civil a reivindicar su "inmediata puesta en marcha".

La propuesta, impulsada por el grupo 'popular', se ha aprobado finalmente con el consenso y aportaciones de todos los partidos políticos. En su turno de intervención, el portavoz del equipo de gobierno --PP y Cs--, Adrián Ballester, ha explicado que se trataba de un asunto de "gran importancia" y sobre el que los diputados y diputadas tienen una "gran responsabilidad".

"Es importante que alcancemos una financiación justa e igualitaria; queremos dejar de ser la comunidad peor financiada de España como un agravio que sufrimos todos los alicantinos, castellonenses y valencianos que genera una desigualdad respecto a las oportunidades y los servicios de todos nosotros", ha indicado el 'popular'.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha puesto de manifiesto los "cambios de votación" tanto de PSPV como PP en función de "quién gobernaba en Madrid", y ha señalado que las aportaciones de Compromís "han logrado eliminar la parte más partidista de la moción".

"Pedimos a los diputados y diputadas que apoyen la propuesta que presentará Baldoví el próximo día 13 en el Congreso de los Diputados, en la que estará incluida la petición del fondo de nivelación; es momento de quitarnos la careta y de votar todos por un sistema de financiación para la comunidad", ha dicho Fullana, quien ha concluido su intervención con la lectura de la carta que ha enviado Baldoví a los diputados.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha manifestado su apoyo a la moción y ha pedido al Consell que "exija de una vez por todas un trato análogo al del resto de los españoles para dejar de ser la comunidad peor financiada". Igualmente, ha tildado, además, de "fracaso" la gestión del Botánic, puesto que "seis años después todo lo que el Gobierno valenciano tiene que ofrecer a los ciudadanos es una montaña de deuda, con el mayor nivel en relación a su PIB, el 49%, lo que supone más de 10.000 euros por cada habitante".

"Somos la comunidad autónoma con mayor nivel de deuda en relación a su PIB con un 49%, según datos correspondientes al año 2020, lo que supondría una cantidad de deuda de más de 10.000 euros por cada

habitante de esta comunidad", ha argumentado Gutiérrez, quien ha calificado de "inaudita" la "indiferencia" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "muestra hacia las necesidades de esta nuestra Comunidad Valenciana".

Por último, el portavoz del PSPV en la Diputación, Toni Francés, ha defendido que su partido "nunca se resignará ante la injusticia que supone tener una financiación que no corresponden a lo que merecen los valencianos" y ha sostenido que "alguna cosa habrá cambiado desde que está Pedro Sánchez en el Gobierno".

"Todas las decisiones de aportaciones de recursos a la Comunitat Valenciana se han tenido en cuenta, lo que quiere decir que existe un reconocimiento explícito de qué es lo que merecemos; eso no había pasado nunca, porque cuando gobernaba el PP no se reconocía el peso de la Comunitat", ha declarado Francés.

Asimismo, ha añadido que "se ha conseguido algo muy importante" y que "nadie del Gobierno niega que la Comunitat está infrafinanciada como sí lo hizo Albert Rivera y el propio PP". Así, el portavoz del PSPV ha señalado que entre 2014 y 2015 "la deuda pública respecto al PIB ha crecido durante los gobiernos corruptos del Partido Popular de Camps y Zaplana".

MAZÓN: "PUIG NO PINTA NADA EN MADRID"

El debate de la moción lo ha cerrado el presidente de la Diputación, el 'popular' Carlos Mazón, quien ha agradecido la "labor" de los grupos políticos ante un tema "mayor" como el asunto de la financiación autonómica puesto que se logra un acuerdo importante para la provincia de Alicante. No obstante, Mazón ha criticado que el PSPV defienda que el Gobierno de España "sí tenga en cuenta" el peso de la Comunitat "después de lo que ha pasado en los últimos 15 días": "Se lo tiene que hacer mirar, señor Francés".

"Este punto es importante para saber dónde estamos y a dónde queremos ir, porque el Gobierno de España se ha dejado fuera del reparto de las ayudas europeas a sectores como el metal, calzado o el mueble, así que pregúnteles cuánto de contentos están con ese Gobierno que tiene en cuenta nuestro peso", ha indicado Mazón.

En la misma línea, el dirigente 'popular' ha señalado que el Ejecutivo "se ha negado a trabajar con los corredores seguros como sí se ha negociado con Canarias para cuando podamos abrir un poquito la ventana del turismo". Igualmente, Mazón ha acusado a Sánchez de "desenfundar el cuchillo contra el trasvase Tajo-Segura", por lo que "no podemos estar callados".

Por último, ha afirmado que el presidente del Gobierno "ha despejado a córner" al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. "El sistema de financiación es otro ninguneo más; esto no es un cuadrante o un arma arrojadiza para ver quién gana una batalla política, estamos discutiendo las miserias que se nos niegan desde el Gobierno de España".

"Tenemos un presidente de la Generalitat que no pinta nada en Madrid y cuando llega el agua, el turismo y, en este caso, la financiación, se nos manda a córner. Vamos a ser socios leales de la Generalitat si coge el toro por los cuernos: esto es un ya está bien, este esfuerzo no se puede quedar aquí en la Diputación", ha señalado.