La Diputación de Alicante ha aprobado hoy en un pleno extraordinario el nombramiento de José Luis Seguí y Jaume Pascual Pascual, alcaldes de Almudaina y l’Alqueria d’Asnar, respectivamente, como Hijos Predilectos de la Provincia. Los alcaldes más veteranos de la provincia, y en el caso de Seguí de toda España, han sido reconocidos por su larga trayectoria y la entrega y dedicación a sus pueblos y al municipalismo.
Así lo ha destacado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, encargada de defender en nombre del equipo de gobierno ambas propuestas, quien ha recordado que ambos ediles recibieron ya en 2009, por parte de la Diputación y tras acuerdo plenario, la Medalla de Oro de la Provincia.
En su intervención, Julia Parra ha destacado, por un lado, “la relevante aportación y entrega de José Luis Seguí Andrés, quien, a sus 80 años, cumplió el pasado 13 de febrero medio siglo como primer edil de su localidad convirtiéndose en el alcalde más longevo en activo”. La titular de Cultura ha argumentado que “es merecedor de un reconocimiento especial por parte de esta Corporación por su entrega y dedicación a su municipio de Almudaina”.
RETICENCIAS HACIA EL ALCALDE DE ALMUDAINA
El Grupo Socialista y el de Compromís se han abstenido con respecto a la concesión de esta distinción al popular José Luis Seguí ya que han considerado que se distingue también su periodo durante el franquismo, ya que fue primer edil de este municipio desde 1972. Las formaciones de izquierda han solicitado que se eliminara del expediente “toda referencia a la época franquista de la trayectoria del alcalde de Almudaina y se tenga como punto de partida el inicio de la democracia”. Este ha sido el motivo por el que han justificado su abstención.
En el caso del socialista Jaume Pascual, la aprobación sí ha sido por unanimidad.