día mundial sin tabaco

El Departamento de Salud de Alicante pone en marcha el “Programa centros sanitarios libres de tabaco”

Uno de cada tres pacientes que acude a la Unidad de Tabaquismo del hospital doctor Balmis para dejar de fumar consiguen abandonar el hábito

Pepe Requena

Alicante | 31.05.2022 12:26

El doctor Santos Asensio asesora a una persona que desea dejar de fumar
El doctor Santos Asensio asesora a una persona que desea dejar de fumar | Juan Carlos Fresneda/Onda Cero Alicante

Hoy se celebra el día mundial sin tabaco a la que se une la Unidad de Tabaquismo del departamento de Neumonología del Hospital doctor Balmis de Alicante. En el vestíbulo principal se ha instalado una mesa informativa para concienciar a las personas fumadoras de los perjuicios del tabaco. A los interesados se les ha hecho una breve historia clínica de tabaquismo y una medición de monóxido de carbono.

Es una de las peligrosas substancias contenidas en los pitillos pero hay muchas más ha recordado el doctor Santos Asensio, responsable de la Unidad de Tabaquismo del centro hospitalario, quien ha añadido que llevará a la muerte a la mitad de los que lo consumen.

El doctor Santos Asensio ha planteado que no sólo deben ser estas unidades las que expongan a los pacientes los beneficios de dejar el tabaco si no que se quiere implicar a todo el personal sanitario, con el fin de quien fume deje también de hacerlo.

Por ello se ha formado un equipo multidisciplinar en el departamento de Salud, integrado por la dirección médica, servicio de neumología Unidades de Conductas Adictivas y otros estamentos.

Hoy en día fuma el 33 por ciento de las personas entre 15 y 75 años; una cifra que ha descendido pero que sigue siendo un nivel bastante preocupante, ha destacado el doctor Santos Asensio. Máxime cuando los cigarrillos contienen en 4.000 y 5.000 substancias tóxicas, que provocan severos daños en el sistema circulatorio y pulmonar. Estas son las principales y las consecuencias dañinas que tienen:

Uno de cada tres pacientes que acude a la Unidad de Tabaquismo del Doctor Balmis consigue abandonar el tabaco.

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS, NO TAN BUENOS

Los cigarrillos electrónicos son también dañinos, según ha destacado el doctor Santos Asensio. La idea que "nos quieren transmitir de que son menos perjudiciales, no es correcta, ha apuntado. Llevan productos que una vez calentados son parecidos a los del tabaco "y también producen un daño".

Se lleva poco tiempo consumiendo esta modalidad pero "dentro unos años veremos los efectos, ya lo estamos viendo". Por eso es muy importante "concienciar a la población que son productos igual de nocivos que el tabaco".

Hay otro problema y es que los fumadores de tabaco pretenden sustituir esa adicción por los electrónicos y por calentamiento pero, al final, se convierten en fumadores duales". El doctor Santos Asensio ha advertido del peligro de que los adolescentes empiecen por esos cigarrillos electrónicos; aunque sean en modo "vapeo" y no lleven nicotina, el calor que se genera también es perjudicial para los pulmones.