DOS CONTAGIOS MENOS QUE EL MARTES

Covid-19: la provincia de Alicante registra otros 41 positivos y cuatro muertos

Sanidad Universal anuncia la recuperación progresiva de la actividad presencial en los centros de salud

Pepe Requena

Alicante | 21.04.2021 17:52

El hospital General de Alicante
El hospital General de Alicante | Onda Cero Alicante

La consellería de Sanidad Universal ha notificado este miércoles 41 nuevos positivos de coronavirus. Son dos menos que ayer. El global es de 145.902.

Ha habido otros cuatro muertos (2.767 en total) y las altas han sido 45 (145.663 en total)

Los hospitales de la provincia tienen a día de hoy 86 pacientes ingresados, uno menos que ayer, de los que 22 están en la UCI, también uno menos que ayer.

La tasa de positividad en el conjunto de la Comunitat Valencia se mantiene en el 0,93 por ciento.

Todavía hay una residencia de ancianos con algún caso positivo.

Desde la última actualización se han producido dos brotes con otros 17 positivos:

· Orihuela: 12 casos. Origen social

· Novelda: 5 casos. Origen social

ATENCIÓN PRIMARIA

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad Universal ha anunciado la recuperación paulatina de atención presencial en los centros de salud de la Comunitat Valenciana. El objetivo, consensuado entre la Dirección General de Asistencia Sanitaria y las Direcciones de Atención Primaria de los diferentes departamentos sanitarios, es que se haya retomado hasta el 80 por ciento de la actividad presencial durante el mes de mayo en función de la necesidad de atención.

La mejora de la situación epidemiológica permite en estos momentos, tal y como avanzó la semana pasada la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ir abriendo progresivamente las agendas presenciales para personal facultativo, de Enfermería y Pediatría de los centros de salud.

La reactivación de la atención presencial llega acompañada de otras dos medidas orientadas a optimizar la asistencia, evitar a la ciudadanía desplazamientos innecesarios y prevenir masificaciones en los centros de salud que comprometan la seguridad de profesionales y pacientes.

Se mantiene el triaje para pacientes que soliciten asistencia sin cita previa para ofrecer a cada paciente el servicio que requiere a la mayor brevedad posible y con los recursos más adecuados a su necesidad. La atención telefónica se utilizará preferentemente, para seguimientos o segundas visitas que no revistan gravedad.

Por otra parte, se activan las agendas de mostrador para solucionar tareas administrativas, solicitud de informes y otros documentos, sin necesidad de llegar a la consulta del médico o de la médico de familia.