ALICANTE ACOGE ESTA CUMBRE

El corredor de Hidrógeno del Mediterraneo estará operativo en 2030 y costará 2500 millones, anuncia Sánchez

EL presidente de gobierno Pedro Sánchez resalta que este es "el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea" y transportará el 10% del consumo de hidrógeno del continente, 2 millones de toneladas al año, según ha trasladado

Isabel Egido

Alicante | 09.12.2022 14:31

El corredor de Hidrógeno del Mediterraneo estará operativo en 2030 y costará 2500 millones, anuncia Sánchez
El corredor de Hidrógeno del Mediterraneo estará operativo en 2030 y costará 2500 millones, anuncia Sánchez | ondacero.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el corredor de hidrógeno verde H2med que conectará Portugal, España y Francia, costará alrededor de 2.500 millones de euros y estará en funcionamiento en el año 2030.

Así lo ha señalado en una declaración conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el primer ministro de Frnacia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, después de que todos ellos se reunieran esta mañana en Alicante.

Sánchez ha celebrado que este es "el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea" y transportará el 10% del consumo de hidrógeno del continente, 2 millones de toneladas al año, según ha trasladado.

Meloni cancela su presencia por gripe

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha cancelado su presencia en la Cumbre Euromediterránea Euromed 9 que se celebra este viernes en Alicante a causa de una gripe. Se suspende por tanto la reunión bilateral que iba a celebrar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Meloni no acudirá finalmente a España al encontrarse con fiebre, según han indicado fuentes oficiales a medios italianos. La delegación del país transalpino estará liderada por el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Sánchez ha mantenido una conversación con Meloni esta misma mañana tras conocer su ausencia en la cumbre, según ha escrito en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha lamentado que no haya podido viajar a España y en el que ha dejado la puerta abierta a un futuro encuentro.

"Acabo de hablar con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni,que no podrá estar hoy con nosotros en la cumbre MED9 en Alicante. La relación histórica que une a Italia y España es fundamental para reafirmar la importancia de los países del sur en Europa. Nos vemos pronto", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

La cumbre del MED9 arranca este viernes por la tarde y reúne a España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia. La cita estaba prevista inicialmente para finales de septiembre pero el positivo por COVID-19 de Sánchez obligó a su aplazamiento.

Previamente, este mismo viernes por la mañana se lleva a cabo otra cumbre en la misma ciudad, en la que Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, escenificarán en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la puesta de largo del futuro corredor de hidrógeno verde H2MED.

Según los planes iniciales, Sánchez pretendía aprovechar la ocasión para mantener su primer encuentro bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aunque ambos ya coincidieron el mes pasado en la cumbre del G-20 en Indonesia.

El presidente ya había adelantado su intención de verse con Meloni en Alicante tras hablar por teléfono con ella para felicitarla por su elección. "Las relaciones entre España e Italia trascienden a los gobiernos y entrelazan a las sociedades en múltiples ámbitos", dijo entonces Sánchez, dado que Meloni lidera un Gobierno compuesto por Hermanos de Italia y la Liga, de ultraderecha, y Forza Italia, derecha.

Según fuentes gubernamentales, Sánchez sí tendrá ocasión de mantener una breve reunión bilateral con Macron al margen de la reunión a tres con Costa sobre H2MED en la que los dos repasarán temas de interés mutuo. Desde el Elíseo han precisado que ambos presidentes repasarán las relaciones bilaterales y discutirán sobre algunos proyectos energéticos de cara a 2023.