SE AVIVA LA POLÉMICA DE LAS VACUNACIONES A POLÍTICOS

La consellera de Sanidad dice que el diputado provincial Bernabé Cano acudió a vacunarse sin tener autorización

En una comparecencia de prensa esta tarde, la titular de Sanidad Universal afirma que el también alcalde de La Nucía se personó en una residencia de mayores, "incumpliendo el protocolo previsto en los centros socio-sanitarios y sin figurar en los listados de vacunación

Pepe Requena

Madrid | 02.02.2021 20:28 (Publicado 02.02.2021 20:24)

La Consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.
La Consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló. | Agencia EFE

La consellería de Sanidad ha estudiado un total de 233 de casos de personas que podrían haber recibido la vacuna contra el coronavirus sin corresponderles. Una primera conclusión que ha desvelado esta tarde la consellera Ana Barceló es que 171 estaban justificadas. Los 62 casos restantes se están estudiando con detalle, de los que nueve atañen a cargos políticos tanto del PP como del PSOE.

En lo referente a los cargos públicos de la provincia de Alicante, hay expedientes de investigación abiertos entre el personal que procedió a la vacunación. Barceló ha detallado lo que ocurrió caso por caso. Así, el diputado del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, estaba incluido en el listado de trabajadores y residentes que había facilitado la Diputación. Al estar en el listado se archiva el expediente por parte de Recursos Humanos ya que no hay infracción por parte del personal. No obstante, se investigará su presencia en el listado.

Acerca del diputado Provincial y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, se presentó en la residencia Savia junto con el concejal de Sanidad, "sin tener autorización para ello e incumpliendo, por tanto el protocolo previsto en los centros socio-sanitarios y sin figurar en los listas de vacunación.

Acerca de las vacunaciones de los alcaldes de El Vergel y Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives, respectivamente, y la exconcejala de Sanidad de Denia, Cristina Morera, hay abiertos expedientes de diligencias previas sobre el personal que intervino en la vacunación. El mismo proceso se sigue con el concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiana.

Sobre esas 62 personas, Barceló ha solicitado a Salud Pública la "tramitación inmediata de diligencias y, en su caso, la apertura de los posibles expedientes para acotar los hechos, circunstancias y sujetos responsables de cada caso. Y, también, si procede, de las sanciones recogidas en la normativa sanitaria de la Generalitat".

Estamos, por otra parte, añadió Barceló, ante un porcentaje de irregularidades muy bajo, el 0,046 por ciento, que no empañan el proceso de vacunación con 135.000 dosis repartidas.

DATOS DEL MARTES

Respecto la actualización de datos de la incidencia del coronavirus, la provincia de Alicante ha registrado otros 3.495 nuevos positivos (466 menos que ayer) con lo que el total es de 121.181 contagiados. Las altas han sido 3.343.

Los fallecidos, de nuevo se han disparado: 59 en las últimas 24 horas con lo que el acumulado de muertos es de 1.805.

En los hospitales vuelve a haber un ligero alivio. A día de hoy hay 1.718 pacientes ingresados, lo que supone 114 menos que ayer. De ellos, 242 están en la UCI, dos menos que el lunes.

Los brotes han sido los siguientes:

· Elche: 17 casos. Origen laboral

· Benidorm: 4 casos. Origen social

· Alcoy: 4 casos. Ámbito educativo

· Teulada: 6 casos. Origen social

· Benissa: 10 casos. Ámbito educativo

· Pego: 8 casos. Origen social

· Benissa: 10 casos. Origen social

· Pego: 5 casos. Origen social

· Jávea: 5 casos. Origen social

· Dénia: 4 casos. Origen social

· Benissa: 10 casos. Origen social

· Pego: 5 casos. Origen social

· Jávea: 5 casos. Origen social

· Dénia: 4 casos. Origen social