alicante: 25-N

La Concejalía de Igualdad cambia el formato del acto institucional del 25-N en el Salón Azul debido a las restricciones sanitarias

El Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres lleva por lema: “Ni esperamos, ni callamos, ni descansamos”

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

Cartel anunciador del 25-N en Alicante | Concejalía de Igualdad/Ayuntamiento de Alicante

Los actos del 25-N; Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres llevan por lema: “Ni esperamos, ni callamos, ni descansamos”.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante ha cambiado el formato del tradicional acto institucional, dadas las restricciones por la pandemia; mediante la retransmisión on-line de las intervenciones de los profesionales del ámbito de la violencia de género y el discurso municipal, que tendrán lugar el día 25 en el Salón Azul del Ayuntamiento.

La colocación de la pancarta en el balcón del Consistorio se mantiene como todos los años, con el objetivo de sensibilizar al conjunto de la sociedad alicantina sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Además, se pretende analizar los factores por los que se sigue produciendo la violencia machista y generar responsabilidad social para buscar soluciones y proteger a las víctimas.

Unas 50 farolas de las principales avenidas del centro de Alicante, así como los comercios, taxis y autobuses urbanos, muestran el cartel con el lema de este año “Ni esperamos, ni callamos, ni descansamos”.

María Conejero, Concejala de Igualdad | Ayuntamiento de Alicante

Actividades programadas

Hasta el 27 de noviembre, la Concejalía de Igualdad presenta la exposición “No tengo dueño” en el edificio municipal de la Plaza de Séneca, cedida por el Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante.

La muestra agrupa un total de 31 obras de la ilustradora Diana Raznovich en las que se abordan en formato cómic la desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres, considerando como máxima expresión la violencia que se ejerce contra las mujeres en sus distintas manifestaciones; violencia física y psicológica, agresiones sexuales, trata y explotación sexual, entre otras.

La actividad proyectada se desarrolla en el marco del I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Alicante 2019-2022, como acción de sensibilización dirigida al conjunto de la ciudadanía para la detección precoz y denuncia de toda forma de violencia machista.

El objetivo de la iniciativa es apelar al compromiso y a la responsabilidad ciudadana de no mirar hacia otro lado entendiendo que la violencia contra las mujeres no es un asunto privado, sino un atentado a su dignidad como persona, a su integridad física, a su honor y a su libertad, así como una vulneración de los derechos humanos, que requiere respuestas globales.

Los actos continúan con la charla que el próximo día 23 impartirá la profesora Carmen Ruiz Repullo con el titulo “No me quieras tanto, quiéreme bien” en la que abordará la prevención de la violencia machista desde edades tempranas.

El objetivo de esta charla, dirigida a todo tipo de público, es proporcionar claves conceptuales para entender el entramado psicosocial y emocional que sostiene una violencia estructural que se debe y puede atajar, en primer término, desde la coeducación.

Para clausurar esta nutrida e interesante agenda de actividades, la Concejalía de Igualdad junto a la Sociedad de Conciertos de Alicante, ha organizado en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo un concierto de música clásica, con el título “Música y voz para rescribir la historia”, interpretado por Sylvia Torán al piano y Carolina Alcaide como mezzosoprano.