Moción para sustituir el nombre del monarca

Compromís per Elx plantea cambiar de nombre la avenida Juan Carlos I por avenida Assumpció Ibarra Santamaria

La coalición pretende cambiar el nombre del callejero para rescatar la memoria histórica de Elche y defender el feminismo

Andrea Reinosa

Elche | 15.07.2020 13:48

Felip Sánchez y Esther Díez del grupo Compromís per Elx
Felip Sánchez y Esther Díez del grupo Compromís per Elx | Compromís per Elx

El partido político Compromís per Elx ha registrado una moción con el objetivo de sustituir el nombre de la avenida Juan Carlos I por avenida Assumpció Ibarra Santamaria. El portavoz del grupo municipal, Esther Díez y el portavoz adjunto, Felip Sánchez, han señalado en una rueda de prensa esta mañana que el cambio de nombre del callejero supondría un homenaje del pueblo ilicitano a esta mujer, perteneciente a la burguesía local. Para Compromís per Elx, “los escándalos ocurridos en los últimos meses en la Casa Real, así como las investigaciones judiciales estatales e internacionales referentes a Juan Carlos de Borbón, han mostrado presuntos indicios de blanqueo de capitales y fraude fiscal que nos avergüenzan”.

Assumpció Ibarra fue una mujer muy conocida en la ciudad de Elche. A pesar de su alto estatus social, mantuvo una relación muy solidaria con las clases más bajas del municipio y mostró gran apoyo al Círculo Obrero Ilicitano. Assumpció Ibarra fue una de las principales promotoras de la fundación del Asilo de ancianos, una obra social centenaria a la que el Ayuntamiento de Elche premió en 2018 con la medalla de plata del Bimilenario. Durante la II República se puso una calle con su nombre, pero poco tiempo después, con la implantación del franquismo, la calle pasó a llamarse “Asilo”.

Cabe destacar que la Dama de Elche se encontró en 1987 en una finca de la Alcudia, propiedad de la ilustre ilicitana. Asimismo, Assumpció Ibarra siempre se opuso a vender la escultura ilicitana. En su familia ya existen algunos reconocimientos en espacios públicos de la ciudad de Elche. Su padre fue Aureliano Ibarra, un conocido arqueólogo ilicitano. Además, es sobrina del historiador local de referencia, Pedro Ibarra.