primer foro de alcaldes de la diputación

Barcala defiende la recuperación y la transformación como grandes retos del municipalismo

* El primer edil de Alicante reivindica el papel crucial de los ayuntamientos durante la pandemia “como administración más cercana a los ciudadanos para atender todo tipo de problemas”

* Los alcaldes socialistas protestan por la negativa de la Diputación a sumarse el Fondo de Cooperación de la Generalitat

Pepe Requena

Alicante | 21.02.2022 17:08

Foto de familia de los asistentes al primer Foro de Alcaldes
Foto de familia de los asistentes al primer Foro de Alcaldes | Onda Cero Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este lunes en el primer Foro de los Alcaldes organizado por la Diputación Provincial que “la recuperación económica y la transformación del sistema productivo” son los grandes retos del municipalismo a corto y largo plazo. El primer edil ha dado la bienvenida en el Museo Arqueológico (MARQ) a los participantes en esta primera edición del cónclave, que se convoca como un órgano de participación y diálogo de los ayuntamientos alicantinos con la institución provincial.

“La importancia crucial y el peso específico de los ayuntamientos se ha subrayado especialmente durante la pandemia”, ha destacado Barcala. “Han sido meses muy duros, en los que hemos sido las administraciones más cercanas a los ciudadanos, que nos han pedido auxilio para todo tipo de políticas”, ha agregado.

El alcalde de Alicante ha calificado este primer Foro de los Alcaldes como “una oportunidad magnífica para cerrar filas con el municipalismo” y ha subrayado que esta iniciativa anual debe servir “para intercambiar reflexiones, experiencias y soluciones para las múltiples cuestiones que afectan a la relación diaria entre los ciudadanos y los ayuntamientos”.

Entre las propuestas aportadas por el Ayuntamiento de Alicante para su debate durante este cónclave figuran que el reparto de los fondos disponibles por municipio para ayudas directas a los sectores productivos afectados por la pandemia se realice en una única convocatoria; que la Generalitat asuma las competencias en materia de atención residencial a personas sin hogar; la creación de un parque o subparque de Bomberos en terrenos del Puerto o una mayor coordinación y cooperación con la administración autonómica en la planificación de las políticas activas de empleo.

PROTESTAS DEL PSOE

Antes del inicio del foro, los alcaldes del PSPV-PSOE han protagonizado una concentración para exigir a la Diputación que se adhiera al Fondo de Cooperación Municipal impulsado por la Generalitat, como sí han hecho las corporaciones provinciales de Valencia y Castellón, y le han afeado que la negativa a sumarse supone una "decisión partidista".

Tanto la portavoz de la Ejecutiva provincial y alcaldesa de Xixona, Isabel López, como el portavoz de la formación en la Diputación y alcalde de Alcoi, Toni Francés, han reivindicado la incorporación de la institución al fondo del Consell porque "significa que lleguen más recursos a los municipios para destinarlos a lo que consideren".

En declaraciones a los medios antes de la celebración del Foro de Alcaldes organizado por la Diputación de Alicante, López ha insistido en que "pedimos mayor autonomía, somos mayores de edad y sabemos perfectamente lo que necesitan nuestros municipios". "Está muy bien hacer obras pero los municipios tenemos otras necesidades", ha expuesto.

VERSIÓN DE MAZÓN

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha contestado que "el espíritu impositivo se corresponde más con la Generalitat, cuando se han negado al diálogo y al trabajo conjunto con la Diputación de Alicante". Mazón ha recordado que "donde se han dado esas circunstancias, la Diputación está trabajando conjuntamente con el Consell, pero cuando no se respeta el soberanismo y la ideosincrasia de la provincia, es imposible llegar a un acuerdo".

Mazón ha destacado que frente al Fondo de Cooperación de la Generalitat, la institución provincial lo ha mejorado con el plan 'Más Cerca', que supone más del doble del dinero en ayudas para los pequeños municipios del que llegaría con el fondo regional.

La Diputación mantiene que el criterio del reparto del Fondo de la Generalitat sería perjudicial para los municipios más pequeños de la provincia de Alicante.