alianza mediterráneo sur

Barcala: “Alicante se une para ejercer la capitalidad de la industria tecnológica"

👉Alicante aporta su experiencia en el desarrollo digital e innovador desde la Agencia Local de Desarrollo y la Oficina de Atracción de Inversiones

Pepe Requena

alicante | 15.04.2024 15:23

Los firmantes del acuerdo
Los firmantes del acuerdo | ayuntamiento de Alicante

El alcalde, Luis Barcala, se ha felicitado este lunes por la firma en Alicante del protocolo de adhesión a la Alianza del Mediterráneo Sur, en el que participan las principales instituciones públicas y privadas. Una iniciativa que permite a Alicante “ejercer esa capitalidad de la industria tecnológica en el Mediterráneo, que fue el uno de los objetivos principales de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’.

Luis Barcala ha suscrito en nombre del Ayuntamiento de Alicante y de la Agencia Local de Desarrollo este protocolo para integrarse en la Alianza del Mediterráneo Sur, que comprende a la Comunitat Valenciana, las Islas Baleares, Murcia, Andalucía Oriental y la ciudad autónoma de Ceuta con el objetivo de compartir conocimientos y coordinar estrategias conjuntas para el impulsar la innovación y el desarrollo económico en la región mediterránea.

Junto a Luis Barcala han refrendado este acuerdo la consellera de Innovación, Industria Comercio y Turismo, Nuria Montes; el presidente de la Diputación y del CENID, Toni Pérez, junto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro -representada por el vicerrector de Investigación, Juan Mora-, y el rector de la UMH, Juan José Ruíz; el presidente del Puerto de Alicante, Luis Rodríguez; y el presidente de AlicanTEC, Antonio Sánchez Zaplana.

"Hoy se ha suscrito en Alicante -ha señalado Luis Barcala en su intervención- una alianza que representa el trabajo coordinado para el desarrollo económico e innovador desde una tierra espectacular dispuesta a ejercer esa capitalidad de la industria tecnológica en el Mediterráneo. Y lo hacemos para conseguir un objetivo común, ser punteros y convertirnos en una referencia dentro del Arco Mediterráneo, demostrando que esta es una tierra por la que apostar para invertir, emprendedora y generadora de talento”.

"En eso consiste la estrategia municipal ‘Alicante Futura’", ha resaltado Barcala, durante la creación de esta alianza "aunando a las distintas administraciones y el sector privado, aportando todos lo que tenemos para un objetivo común, que es lo que persigue de este protocolo que acabamos de suscribir”, ha resaltado el alcalde de Alicante.

Objetivos del acuerdo

Esta alianza plantea entre sus objetivos promover un entorno colaborativo e igualitario que propicie de especialización y la integración entre usuarios y empresas en diferentes campos, aportar de forma transparente y periódica tanto necesidades como los proyectos de innovación, colaborar en las propuestas alineadas con los retos de la alianza y difundir sus acciones.

Esto se desarrollará a través de foros, diálogos, estudios y misiones conjuntas para el impulso del área mediterránea sur, que permita a sus componentes unir recursos, conocimientos y experiencias, para reforzar la posición de Alicante como centro de innovación y desarrollo en el Mediterráneo.

La Alianza Mediterráneo Sur español está compuesta por Andalucía Oriental, Murcia, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta, es un espacio con un gran potencial para convertirse en un ecosistema económico competitivo a nivel global. Abarcando la superficie que representa el 16,2 por ciento del territorio nacional, alberga a una cuarta parte de la población española y contribuye con el 20,91 por ciento del PIB del país.

Mazón: ser líderes y referentes

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la unión estratégica entre administraciones, universidades, puerto y sector tecnológico para impulsar el Mediterráneo como polo de innovación y ha resaltado que con esta alianza "arrancamos unidos, sumando y multiplicando”.

Durante su intervención, Carlos Mazón ha señalado que esta alianza representa “el final del principio” para que la Comunitat Valenciana sea líder y referencia en producción tecnológica” y ha manifestado que esta iniciativa cumple con un doble objetivo: “coordinación, evitando el individualismo y tener un marco conjunto” para llevarla a cabo.

Del mismo modo, ha señalado que estamos en un mundo tecnológico en el que “Europa y España van muy por detrás” y ha recordado que el 60 por ciento de los chips se exporta desde Taiwán para todo el mundo, por lo que ha abogado por avanzar de forma coordinada para poder competir y “no perder oportunidades”.

Carlos Mazón ha apostado por dejar atrás el concepto de vertebración como un reparto equitativo de recursos para impulsar una “suma inteligente. coordinada y multiplicadora de esos recursos” y ha remarcado que con esta alianza del Mediterráneo Sur “superamos la falta de unión estratégica entre las Administraciones y las distintas entidades”. Del mismo modo, ha abogado por fomentar una vertebración territorial “en la que Valencia Silicon clúster no pueda vivir por separado sin Alicante y sin Castellón”.

Asimismo, ha agradecido la labor de liderazgo y coordinación de la Conselleria de Innovación, Innovación, Industria, Comercio y Turismo en este ámbito y ha manifestado su intención de que sean los sectores tecnológicos de la Comunitat Valenciana los que marquen el camino a partir de ahora “porque son las empresas las que crean empleo y riqueza y las que tienen que referenciar con el apoyo de la Administración”. Por ello, ha defendido una Administración al servicio del sector y no a la inversa.