Espacios urbanos más amables

El ayuntamiento reurbanizará la Plaza de Castellón con una inversión de 400.000 euros.

La Plaza de Castellón, conocida también como "Palmeretes" doblará su espacio para uso peatonal al pasar de 1.117 metros cuadrados a 2.020 m2, tras su rehabilitación. Se crearán pequeñas zonas de reunión, denominados puntos de encuentro, y zonas de juegos infantiles, divididos en dos áreas; la primera de 1 a 6 años y la segunda para mayores de 6 años y adolescentes. También se renovarán todas las instalaciones.

Onda Cero Alicante

Alicante | 10.08.2020 10:52 (Publicado 10.08.2020 10:51)

Nueva Plaza de Castellón
Nueva Plaza de Castellón | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante lleva a la Junta de Gobierno de mañana martes el último trámite para iniciar las obras impulsadas por las concejalía de Infraestructuras y Coordinación de Proyectos, con las que se va a conseguir llevar a cabo la reurbanización de la plaza Castellón, incrementando su tamaño y el espacio útil para los vecinos, logrando priorizar al peatón y suprimir circulación de vehículos, así como crear una gran zona verde.

De esta forma, tras la aprobación del plan de Seguridad y Salud, durante este verano, la conocida como plaza de ‘Les Palmeretes’ en Carolinas Bajas, “logrará peatonalizar su entorno y las calles que la rodean, dotándola de juegos infantiles y convirtiéndola de nuevo en un punto de encuentro y de ocio importante para todos los vecinos”, apuntó el concejal de Infraestructuras, José Ramón González.

La empresa Audeca SLU, es la adjudicataria que va a ejecutar estas esperadas obras en Carolinas, con una inversión de 396.737 euros y un plazo de tres meses.

“La plaza va a pasar de tener una superficie inicial de 1.117 metros cuadrados a doblar su espacio con más de 2.020 metros cuadrados", añadió González quien, a su vez, incidió en que “se van a crear nuevos lugares de pequeñas zonas de reunión, denominados puntos de encuentro, y zonas de juegos infantiles, divididos en dos áreas, la primera de 1 a 6 años y la segunda para mayores de 6 años y adolescentes, y la renovación de todas las instalaciones”.

Según el Ayuntamiento se pretende revitalizar y recuperar la Plaza de Castellón dotándola también de nuevo equipamiento e infraestructuras necesarias. La gran zona verde que se creará en este entorno mejorará la calidad de vida de sus vecinos.

El proyecto está integrado en la estrategia EDUSI-Cigarreras, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Se ha proyectado una red totalmente nueva de riego con un centro de mano desde el que se programará también el riego del arbolado de las calles adyacentes. Para dar servicio a la fuente/bebedero en la zona de juegos infantiles se instalará una red de agua potable.

La iluminación de la plaza será totalmente nueva, con luminarias provistas de LED, así como toda la instalación eléctrica. La intervención paisajística va a respetar todas las palmeras existentes. Además, de plantarse árboles para dar sombra, distribuidos por toda la plaza.

Se han proyectado setos y parterres geométricos de arbustivas donde se jugará con las distintas texturas, tamaños, formas y colores de las especies vegetales, de forma que se creen volúmenes mejorando la estética, el espacio visual, y el medio ambiente, y contribuya a la reducción del CO2.