NADIE LO QUIERE

El ayuntamiento celebra que ADIF acceda a paralizar el aparcadero de trenes en la estación de Benalúa

El alcalde, Luis Barcala, muestra su satisfacción por la paralización de las obras y recuerda que el equipo de gobierno cree necesario y urgente la desafección de los terrenos de Benalúa Sur para uso y disfrute de todos los vecinos de Alicante

Pepe Requena

Alicante | 04.02.2021 17:06 (Publicado 04.02.2021 16:58)

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, en una rueda de prensa
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, en una rueda de prensa | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante y Adif han acordado paralizar las obras de adecuación de las vías de la antigua estación de Murcia como aparcadero de trenes de mercancías. La decisión se ha tomado tras una reunión telemática mantenida entre el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, con representantes de la entidad pública, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En el encuentro, el edil propuesto a Adif que los trenes de mercancías que iban a llegar a la antigua estación de Benalúa desvíen su trayectoria hacia el Puerto mediante la infraestructura viaria de la zona que existe en la actualidad, a lo que el organismo ha respondido que para las actuaciones mientras estudia la propuesta municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El equipo de gobierno se ha ofrecido como "mediador" entre los dos organismos que dependen del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana con el fin de "evitar la habilitación de las vías en los terrenos donde está proyectado el Parque del Mar", puesto que dicha decisión "no hipotecaría el plan previsto", al tiempo que "alejaría de la ciudad el transporte de mercancías sin afectar a la fachada litoral".

Asimismo, el alcalde, Luis Barcala, ha manifestado su "satisfacción" por la paralización de las obras y ha insistido en la "necesidad de acelerar todos los trámites" para que los terrenos de la antigua estación de Murcia se usen como "espacio de disfrute de todos los ciudadanos". Igualmente, el edil de Urbanismo ha señalado que "creemos que esta solución no hipoteca el futuro parque que es el modelo en el que estamos trabajando desde el área municipal".

En la misma línea, ha concluido que el concejal que "esta medida permitirá a Adif el ahorro que supone la inversión en el acondicionamiento de las antiguas vías y alejará los transportes de mercancías de la ciudad, al tiempo que se garantiza la provisionalidad de la situación necesaria".

El alcalde muestra su satisfacción por la paralización de las obras y recuerda que el equipo de gobierno cree necesario y urgente la desafección de los terrenos de Benalúa Sur para uso y disfrute de todos los vecinos de Alicante.

Por último, Barcala ha añadido que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "tiene pendiente" la construcción de la estación intermodal, la retirada de vías de primera línea de costa en el litoral sur de Alicante y el enlace de la capital con su aeropuerto. "Espero y deseo que estas conversaciones marquen un antes y un después y la ciudad de Alicante se beneficie de unas infraestructuras que necesita para continuar con crecimiento y progreso", ha dicho el primer edil.