galardón importante

Un arquitecto alicantino gana el Premio Princesa de Girona Social de 2024

👉Daniel Millor Vela trabaja con barrios que sufren problemas sociales y económicos

EFE | Pepe Requena

Madrid | 20.03.2024 17:07

El arquitecto alicantino Daniel Millor Vela
El arquitecto alicantino Daniel Millor Vela | EFE/Julio Muñoz

El arquitecto Daniel Millor Vela (Alicante, 1990), que trabaja en proyectos de regeneración comunitaria de barrios que sufren las consecuencias de problemas sociales, económicos y residenciales, ha sido galardonado con el XV Premio Princesa de Girona Social 2024.

Coordinador del Programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras, Daniel Millor ha pedido, tras obtener el galardón, transformar "los sistemas" para dar todo el apoyo posible a "la gente que está cambiando los barrios", que son, ha dicho, los propios vecinos.

"Las pequeñas 'paquis' y 'manolos', ellos son los que deben tener todas las herramientas para cambiar su entorno y, con ello, cambiar el mundo a pequeña escala", ha indicado.

El rey Felipe VI ha presidido hoy en Cádiz el acto en el que se ha proclamado a ganador de este premio que reconoce "la trayectoria de jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos que fomenten la integración de colectivos en riesgo de exclusión, con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales", según define la organización.

El jurado ha elegido la candidatura de Daniel Millor, de entre los cinco finalistas, por su trabajo para coordinar y conectar los recursos comunitarios, tejiendo "redes" para la "transformación social" y el empoderamiento de los vecinos de los barrios.

Sus convicciones e iniciativas

Daniel Millor es licenciado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y trabaja desde la convicción de que todo el mundo debe de tener un hogar y trabajo adecuados, y que la participación comunitaria es el mayor motor para el cambio social.

Sus iniciativas han permitido rehabilitar íntegramente nueve inmuebles y realizar sesenta y siete intervenciones de urgencia (riesgo eléctrico, estructural, humedades, etcétera). Sus iniciativas han sido reconocidas por ONU Hábitat México en 2021 y le han hecho merecedor del premio a la innovación social de la Obra Social “la Caixa” en 2022.

El premio se ha anunciado en la tercera parada del 'Tour del Talento' de la Fundación Princesa de Girona, que recorre cinco ciudades españolas (Lleida, Salamanca, Cádiz, Santander y Madrid) desplegando actividades para mejorar la visibilidad de los jóvenes y anunciando los distintos ganadores de los XV Premios Princesa de Girona.

Estos premios, que cuentan con categorías en 'Artes y letras', 'Social', 'Investigación Científica', 'Empresa', y una quinta de ámbito internacional con la que los galardones tienden puentes a Latinoamérica, se entregan a principios de verano en Girona.