circunvalación de Alicante

Aprueban el proyecto de nuevo trazado del enlace entre la A-70 y la A-31

👉El tramo entre la A-70 y la entrada a la ciudad hasta la Gran Vía se inauguró en 1995

Pepe Requena

Alicante | 21.03.2024 08:29

Enlace de la A-31 con la A-70 que será reformado
Enlace de la A-31 con la A-70 que será reformado | Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la mejora del enlace entre las autovías A-70 y A-31, entre el km 15 al 19, en la circunvalación de Alicante. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado, según ha anunciado el propio ministerio en un comunicado.

El proyecto tiene un presupuesto estimado para las obras de 21,43 millones de euros y define las actuaciones necesarias para mejorar el enlace de la autovía A-70 con la A-31, para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico. La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que este Ministerio ha invertido más de 214,64 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Alicante.

La autovía Alicante-Almansa (antigua N-330) se inauguró a finales de los años 80, al tiempo que se ponía en servicio la circunvalación de Alicante (autovías de primera generación). Sin embargo, el tramo desde este enlace hasta la Gran Vía y el puerto no se abrió hasta 1995.

Alta intensidad de circulación, giros con mucho ángulo, carriles de aceleración y deceleración muy cortos hacen de esta zona un punto peligroso como conocen todos los alicantinos que lo usan, ya que se juntan los tráficos de largo recorrido con los metropolitanos y locales. La reforma conseguirá mejorar las entradas y salidas de Alicante y, por tanto, la seguridad vial.