Mejoran los hospitales

Ana Barcelo: "la responsabilidad individual es el único antivirus"

La provincia de Alicante suma otros 589 nuevos positivos por covid-19 y ha habido 573 altas. La consellera Barceló alerta de que ese 92 por ciento de contagios en el ámbito social es un porcentaje que hay que bajar antes las próximas navidades que, ya ha avisado, no serán normales.

Pepe Requena

Alicante | 26.11.2020 18:55 (Publicado 26.11.2020 18:54)

La provincia de Alicante ha registrado hoy 589 nuevos casos positivos de coronavirus y 573 altas según ha indicado en la tarde del jueves en una comparecencia la Consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.

La situación en los hospitales sigue mejorando ya que en estos momentos hay 430 ingresados, 47 menos que ayer, aunque la cifra de los pacientes en la UCI no ha variado y es de 104. En el conjunto de la Comunitat Valenciana las muertes han sido 28, de las que 11 corresponden a usuarios de residencias de ancianos y con edades comprendidas entre los 72 y los 97 años.

Restricciones en Navidad

Ante las próximas navidades, la consellera ha alertado de que ese 92 por ciento de brotes que surge en el ámbito social debe bajar y que, no obstante, "la responsabilidad individual va a ser el único antivirus". Un encuentro familiar sea de cuatro, seis, diez o doce personas "no es un pasaporte a la inmunidad", ha zanjado.

La consellería ya tiene varias propuestas que elevará al próximo consejo interterritorial de Salud: mantener en seis el número de personas en reuniones sociales y ampliar los encuentros familiares a un máximo de 10 los días, 24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero.

También, que la movilidad entre comunidades, que se flexibilice esos días. Pero no se habla de levantar restricciones por ahora. Barceló también propone no celebrar eventos navideños, como pueden ser las sansilvestres” el día de nochevieja, y tampoco cabalgatas de reyes magos, salvo que sean “estáticas” como si fueran un “belén”; y llegado el caso con medidas de seguridad y limitación de aforo.

También todo va a depender de la situación epidemiológica. Si mejora, se analizará la conveniencia de suavizar alguna de las restricciones. Pero mientras sigamos en nivel 4, como en este momento, las medidas se mantendrán.