denuncia del PSOE

"El PP de Alicante se somete a las políticas negacionistas de VOX" tras pactar el presupuesto de 2024

👉La oposición municipal en el ayuntamiento de Alicante vierte duras críticas al PP tras su pacto con VOX para aprobar las cuentas de este año

👉Alicante tendrá presupuestos municipales este año con el voto a favor de los ediles de VOX 

Pepe Requena

Alicante | 09.01.2024 17:12

La portavoz del PSP-PSOE en el ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló
La portavoz del PSP-PSOE en el ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló | Grupo Socialista

La portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha afirmado hoy que el acuerdo entre PP y VOX para aprobar los presupuestos de este año "no beneficia a los alicantinos y alicantinas, somete a la ciudad a las políticas negacionistas, representan un retroceso, ahonda en las diferencias entre los distintos barrios y no da respuesta a numerosas reivindicaciones vecinales”.

A juicio de la portavoz socialista, “el alcalde ha claudicado a las políticas negacionistas del cambio climático que abandera la ultraderecha mientras demuestra su incapacidad para mantener un diálogo. No ha querido hablar ni con las fuerzas políticas de la izquierda ni con los cinco distritos de la ciudad porque no le interesa la participación pública; le molesta y le resulta incómoda”, ha destacado la portavoz. En esa línea, ha considerado que el regidor se podría haber ahorrado el paripé y haber admitido desde un principio que se abrazaba a la agenda ultra.

Desde Compromís, su portavoz, Rafa Mas, ha afirmado que este pacto es "una vergüenza y una estafa a la ciudadanía". Si se cumple este pacto, Alicante será "una ciudad más contaminada, más injusta y más insolidaria", ya que las cuentas no contempla inversiones en los barrios, donde la cultura va a estar anclada en el siglo pasado, "en los belenes, en los toros y en la Semana Santa", ha reiterado el portavoz de Compromís.

Rafa Mas, portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Alicante
Rafa Mas, portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Alicante | ondacero.es

El tercer grupo de la oposición de izquierda, Esquerra Unida-Podem, cree que el futuro de la ciudad "está en juego". El portavoz de la formación, Manolo Copé, ha manifestado que son los presupuestos "más antisociales y más desequilibrados que podíamos tener; desde luego, van a tener enfrente a los grupos de la oposición para impedirlo".

Manolo Copé, de Esquerra Unida-Podem, de pie, durante el Pleno
Manolo Copé, de Esquerra Unida-Podem, de pie, durante el Pleno | ondacero.es

Zona de Bajas Emisiones

Uno de los asuntos más polémicos del acuerdo presupuestario y que los grupos han rechazado con dureza es la enmienda de VOX, y que el PP ha asumido, la de que no se contempla procedimiento sancionador en la Zona de Bajas Emisiones. Según Compromís, "si se cumple tal y como está redactado, Europa nos va a penalizar, a multar y a obligar a devolver las ayudas europeas para cumplir la ley de cambio climático".

En este sentido, la socialista Ana Barceló ha anunciado que los tres grupos de la izquierda en el Ayuntamiento presentaran en el próximo pleno una moción para la creación de una comisión para la redacción de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en la que estén presentes todos los grupos políticos. A su juicio, "da la sensación de que el equipo de gobierno no sabe de lo que está hablando cuando asegura que impulsará una ordenanza que no incluya ningún tipo de restricción”.

Manolo Copé, de Esquerra Unida-Podem, ha recalcado que le entristece que se antepongan los intereses políticos y racionales a la salud pública, en referencia a la Zona de Bajas Emisiones. "Entendemos, ha incidido, que la protección del medio ambiente no debería ser una de las medidas que se tuvieran que negociar o no negociar; y es que nos jugamos la salud y el futuro de nuestra ciudad". Copé ha dicho también que "este gobierno se está mostrando fuerte con los débiles y débil con los poderosos, con los 'lobys' que nos están haciendo la vida imposible".