25 de mayo de 1938

Alicante rinde homenaje y recuerda a las víctimas del bombardeo del Mercado Central

El president de la Generalitat Ximo Puig reivindica la memoria de las víctimas de este "hecho inhumano que el Franquismo quiso borrar de la historia"

El alcalde Luis Barcala lamenta la poca proyección histórica del bombardeo de Alicante frente al de Guernica, "catapultado por el cuadro de Picasso"

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 25.05.2021 14:20

Ofrenda ante el Memorial de las victimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante
Ofrenda ante el Memorial de las victimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante | Juan Carlos Fresneda| Onda Cero Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, entre otros miembros de la Generalitat y del Ayuntamiento han participado en una ofrenda deflores, sobre el Memorial por las más de 300 víctimas del bombardeo del Mercado Central, ubicado en la plaza del 25 de mayo.

Ocurrió un 25 de mayo de 1.938 y este ha sido el único acto presencial de conmemoración, porque las actividades organizadas por el departamento de Memoria de la Concejalía deCultura, se han programado online, tal y como se hizo el pasado año por cuestiones de seguridad sanitaria.

Foto histórica del Mercado Central de Alicante durante la Guerra Civil
Foto histórica del Mercado Central de Alicante durante la Guerra Civil | Archivo histórico municipal

El President, ha destacado “el simbolismo de este acto” que representa la “memoria y la defensa de la dignidad” de quienes fueron víctimas de un bombardeo “enormemente inhumano”.

En este punto, el Ximo Puig, ha reivindicado la memoria histórica para que “no se vuelva a repetir el odio y la barbarie”, cuando el bombardeo del Mercado Central, “fue borrado” de la historia de España durante la Dictadura.

El alcalde, Luis Barcala ha coincidido con Puig al "reivindicar el recuerdo de las víctimas del 25 de mayo en Alicante que no han tenido la proyección histórica que merece este importantísimo hecho”.

Barcala ha hecho un paralelismo entre aquel trance y la actual situación de pandemia, al referirse “al futuro y a la necesaria recuperación de nuestra ciudad, en la que está trabajando el Ayuntamiento de Alicante”.

Por su parte, tanto el alcalde como el concejal de Cultura, Antonio Manresa han explicado que “la ofrenda" presencial en la plaza del 25 de mayo "ha sido un acto compatible con las restricciones sanitarias, porque el resto de actividades se han organizado online.

Además de una ofrenda de flores virtual o la proyección de un audiovisual en las pantallas del Mercado Central, también se han difundido a través de las redes sociales de la concejalía de Cultura tres raps y varios cortometrajes conmemorativos de esta efeméride.