solidaridad institucional

Alicante reafirma su solidaridad con Ucrania y exhorta a Putin a que pare la agresión

* El Ayuntamiento secunda la propuesta de la FEMP y celebra una concentración silenciosa de cinco minutos para trasladar su apoyo y afecto a las víctimas de la invasión rusa

* Barcala apela a la conciencia de los promotores de la guerra para frenar el drama humanitario y Mari Carmen Sánchez exige el final de la masacre del pueblo ucraniano

Pepe Requena

Alicante | 09.03.2022 15:39

Concejales y vecinos se concentran en el plaza del ayuntamiento por Ucrania

El Ayuntamiento de Alicante ha reiterado este miércoles su solidaridad con Ucrania y su “frontal rechazo” a la invasión rusa en el transcurso de una concentración silenciosa de cinco minutos a las puertas del edificio consistorial. A propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la corporación municipal casi al completo ha participado en este acto, en el que se ha desplegado una pancarta con los colores de la bandera del país invadido y la leyenda “Alicante con Ucrania”.

Con esta concentración, el Ayuntamiento ha trasladado su “apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania. Apoyo y afecto que se suma a las actuaciones humanitarias que venimos desarrollando de acuerdo con el Gobierno de España, en coordinación con la Unión Europea".

SENSATEZ Y CONCIENCIA

“Manifestamos de nuevo con esta concentración nuestra repulsa y rechazo más absolutos a esta agresión condenable e inaceptable”, ha destacado el alcalde Luis Barcala al término de la concentración. “La solidaridad va por delante con las múltiples víctimas de esta agresión y exhortamos a Putin a que frene la invasión y retire sus tropas de Ucrania para que la gente no tenga que seguir huyendo para salvar la vida”.

El primer edil ha apelado “a la sensatez y la conciencia de quienes toman decisiones descabelladas como la agresión, la guerra y el destrozo de las vidas de millones de inocentes para que recapaciten porque esa escalada bélica no soluciona nada; para que dejen vivir en paz a la gente y para que el drama humanitario que sufren los ucranianos para de una vez”.

Por su parte, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que "el Ayuntamiento de Alicante no podía si no mostrar su solidaridad de manera simbólica con esta concentración y de manera efectiva con todas las ayudas que estamos coordinando desde las distintas concejalías al pueblo ucraniano". "Desde aquí lanzamos un llamamiento a que la guerra pare, a que esta invasión de Rusia sin sentido llegue a su fin a la mayor brevedad posible porque están masacrando a todo un pueblo".

Sánchez ha declarado que "jamás pensé que volvería a ver una guerra de este calibre en Europa, parece que el ser humano no aprende" y ha mostrado su solidaridad con los "miles de ucranianos que se ven obligados a dejarlo todo para buscar un futuro". De ahí que haya afirmado que "lo único que podemos hacer desde el Ayuntamiento de Alicante es coordinarnos lo mejor posible con la Generalitat Valenciana para que todos los ucranianos que vengan encuentren el mejor de los alojamientos posible, la mayor paz y ese difícil consuelo".